PRECIO LUZ

El precio de la luz marca su nivel más bajo desde el tope al gas: las horas más caras y más baratas

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá este miércoles un 30,9% con respecto a ayer martes, hasta los 80,44 euros/MWh.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 19.10.2022 08:48

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá este miércoles un 30,9% con respecto a ayer martes, hasta los 80,44 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

Estas son las horas más caras y más baratas

El precio de la luz para este miércoles para los consumidores acogidos a la tarifa regulada, el denominado PVPC, va a ser el más bajo desde que entró en vigor la excepción ibérica, a mediados de junio, y el más barato desde octubre del año pasado.

El precio medio de la luz en el mercado mayorista se sitúa para este miércoles en 81,71 euros/MWh.

  • El precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 136,74 euros/MWh.
  • El precio mínimo para la jornada, de 48,37 euros/MWh, se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas.

Compensación a las gasistas

A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que en esta ocasión para este miércoles por primera vez desde que existe el mecanismo arroja un saldo negativo con -1,27 euros/MWh.