PRECIO DEL COMBUSTIBLE

El precio de la gasolina y gasóleo y vuelve a marcar récord: esto es lo que cuesta llenar el depósito

El precio de la gasolina continúa subiendo y bate récord por tercera semana consecutiva. Conoce aquí cuánto cuesta llenar el depósito del coche.

ondacero.es

Madrid | 23.06.2022 13:11

Imagen de archivo de un hombre echando gasolina en una gasolinera
Imagen de archivo de un hombre echando gasolina en una gasolinera | Getty Images

El precio de la gasolina y el gasóleo continúa subiendo y esta semana ha vuelto a superar sus máximos. La escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 31 % desde que comenzó el año, frente al 39 % que se ha encarecido el gasóleo.

Todo ello, a pesar de los esfuerzos del Gobierno y de Europa por paliar sus efectos, se espera que la gasolina siga subiendo e, incluso, se prevé que este verano pueda llegar a los 3 euros el litro

Gracias a la bonificación del Gobierno, los consumidores se ahorran cerca de 11 euros al llenar un depósito de este tipo, tanto si emplean gasolina como si optan por gasóleo.

Pese a los valores históricamente elevados, el precio de ambos carburantes en España -una vez aplicado el descuento- se mantiene por debajo de la media europea, que, según la estadística de la UE, se sitúa en 2,036 euros el litro para la gasolina, y 2,031 euros para el gasóleo.

¿Cuál ha sido el precio medio de la gasolina y el gasóleo durante la última semana?

El coste de la gasolina aumenta un 1,3 % tras encadenar nueve semanas al alza, y bate el récord de 1,917 registrado hace siete días, mientras que el gasóleo es un 4 % más caro tras subir por tercera semana consecutiva y situarse un 2,1 % por encima de su máximo de 1,837 euros alcanzado a finales de marzo.

La gasolina y el gasóleo han vuelto a superar esta semana sus máximos tras registrar precios medios de 1,941 euros y 1,876 euros el litro, respectivamente, pese a que esas cantidades incluyen el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno.

Además, según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 14 y el 20 de junio, los valores de ambos carburantes superarían la barrera de los 2 euros el litro si no se tuviese en cuenta la bonificación pública.

¿Cuánto cuesta llenar el depósito?

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina alcanza actualmente los 107 euros, mientras que con gasóleo se sitúa en 103 euros, lo que supone pagar cerca de 26 euros más que a principios de 2022 si se utiliza gasolina, y 29 euros si se elige gasóleo.

Para intentar amortiguar el impacto que el encarecimiento de la gasolina y el gasóleo está teniendo en los ciudadanos, el Gobierno tiene previsto prorrogar este sábado la bonificación de 20 céntimos por litro durante tres meses.