PLAN DE IMPULSO AL TURISMO

El plan de impulso al turismo contará con una inyección de 4.262 millones de euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado plan de impulso al turismo, con el que busca apoyar al sector en su vuelta a la actividad tras la finalización del estado de alarma y la apertura tanto de las fronteras interiores como exteriores del país.

ondacero.es

Madrid | 18.06.2020 11:42

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprueba un Plan de impacto para el turismo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprueba un Plan de impacto para el turismo | Efe

Sánchez ha presentado en La Moncloa y junto a representantes sectoriales y otros miembros del Gobierno, el plan de impulso del sector turístico que se basa en cinco pilares fundamentales.

El presidente ha señalado que este es un "plan imprescindible, determinante para el relanzamiento de la economía española". Cree que el turismo es un sector estratégico y que es algo que forma parte de nuestras costumbres, rutinas y bienestar: "no es una cosa para otros, es algo nuestro".

Además, ha hecho un repaso por las medidas económicas que el Ejecutivo a tomado y de las que el sector turístico también ha podido beneficiarse, como los ERTE, de los que ha dicho que "los ERTES han venido para quedarse. Son una herramienta que supone una alternativa al despido".

Medidas del plan de impulso al turismo:

El plan de impulso al sector turístico está dotado con más de 4.250 millones de euros y se articula en torno a cinco grandes pilares:

1. Afianzar la confianza de España como un destino 360º seguro. "Debemos apostar por que todos los eslabones de la cadena de valor del sector turístico incorporen medidas higienico-sanitarias que permitan ofrecer confianza al viajero". Explica que se han elaborado 21 guías de especificaciones para la reducción del contagio del Covid-19 que contiene medidas de desinfección de los espacios y demás condiciones de limpieza promovidas por el sector.

Además, se ha promovido la creación de un distintivo para dar publicidad a los establecimientos que se comprometen a seguir las indicaciones de estas guías.

2. Para atender las necesidades de crédito por parte de las empresas del sector turístico, dentro de la línea de avales ICO, el presidente ha anunciado que se va establecer un tramo preferente por importe de 2.500 millones de euros para el sector turístico.

Además, se otorgará un periodo de moratoria de 12 meses a aquellas operaciones financieras con garantía hipotecaria, para inmuebles afectados por actividades turísticas, incluidas los alojamientos.

El plan contempla también una moratoria en las cuotas de leasing de los autobuses de transportes discrecional. Como parte de la reactivación del turismo, Aena ha aprobado incentivos comerciales en forma de deducciones de las tarifas de aterrizaje, que va a contribuir a la recuperación del tráfico aéreo.

3. Se va a mejorar competitividad del sector turístico con 850 millones de euros para impulsar un modelo basado en la sostenibilidad y la digitalización.

4. Se va a crear un nuevo observatorio de inteligencia turística.

5. Se van a utilizar las herramientas de marketing y la promoción para posicionar a nuestro país como un destino seguro y sostenible. Se está trabajando en una nueva campaña de turismo internacional.

Seguro que te interesa...

Coronavirus España: nuevos casos, muertos, datos actualizados de hoy y últimas noticias

Los alemanes llegan a Mallorca: La primera gran prueba del turismo en España