NUEVAS MEDIDAS FISCALES

Pensiones, sueldo mínimo… Así afectará la nueva bajada de impuestos a tu bolsillo

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció ayer un nuevo paquete de medidas fiscales que tenían como novedad un nuevo impuesto a las grandes fortunas y una rebaja del IRPF para las rentas bajas. Consulta aquí como afectaría la bajada de impuestos.

💵 El Gobierno anuncia una rebaja del IRPF para las rentas bajas y un impuesto para las grandes fortunas

ondacero.es

Madrid | 30.09.2022 12:45

Un trabajador de un almacén eleva un palet con la carretilla
Un trabajador de un almacén eleva un palet con la carretilla | Pexels

El anuncio del Ejecutivo de una rebaja fiscal para las rentas bajas, cambios en el IVA y sociedades está pensado para aliviar el efecto de la inflación en los bolsillos de las clases medias, pero ¿cómo afectará realmente la bajada de impuestos a una familia o a un pensionista?

El diario 'El País' ha elaborado una serie de ejemplos sobre cómo afectará la bajada de impuestos a las clases bajas y medias.

En cuanto al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), el Gobierno propone que se extienda la reducción por rendimientos del trabajo de 18.000 a 21.0000 euros. Además, se cambia la cantidad mínima para que sea obligatorio hacer la declaración de la renta de 14.000 a 15.000 euros.

  • En el caso de un trabajador joven, sin hijos, y que cobra 14.500 euros al año. Al ampliarse el límite a 15.000 euros la cantidad mínima para hacer la declaración, no estaría obligado a hacerlo.
  • Si se trata de un trabajador sin descendientes que gana 18.000 euros, se podría ahorrar 746 euros menos al año en IRPF.
  • Un pensionista mayor de 65 años que por ejemplo percibe una pensión de 16.500 euros, podría ahorrarse 689 euros al año.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez también anunció medidas fiscales de las que se podrían beneficiar los autónomos. La propuesta del Gobierno es una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de módulos y un aumento del 5 % al 7% de la reducción para gastos deducibles de difícil justificación.

  • Según el ejemplo que ofrece el diario 'El País', los gastos de difícil justificación de un trabajador por cuenta propia que gane 22.500 euros anuales pasarían de ser de 1.125 euros a 1.575, y podría deducirse 450 euros más.

Otro de los beneficios fiscales que ha anunciado el Gobierno es una rebaja del tipo nominal del impuesto de sociedades del 25% al 23% para las empresas que tengan una cifra de negocio menor de un millón de euros.

  • Por ejemplo, una empresa con una cifra de negocio de 300.000 euros, y una base imponible de 45.000 euros, pagaría 10.350 euros con la reforma del impuesto de sociedades. Se ahorraría unos 900 euros.