NUEVAS MEDIDAS FISCALES

El Gobierno anuncia una rebaja del IRPF para las rentas bajas y un impuesto para las grandes fortunas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado un nuevo paquete de medidas fiscales que se recogerán en los Presupuestos Generales del Estado.

🚩 Las nuevas ventajas fiscales para autónomos

💵 Qué es el nuevo impuesto de solidaridad: a qué rentas afecta y cuánto tendrán que pagar

👉 Qué trabajadores estarán exentos del pago del IRPF

ondacero.es

Madrid | 29.09.2022 12:50

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta el paquete de medidas fiscales del Gobierno
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta el paquete de medidas fiscales del Gobierno | EFE/ Fernando Villar

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de medidas fiscales entre las que están un nuevo impuesto a las grandes fortunas y una rebaja del IRPF para las rentas del trabajo por debajo de 20.000 euros.

El Gobierno aprobará medidas en el IRPF para favorecer a las rentas medias y bajas, elevando hasta 21.000 euros el beneficio fiscal que actualmente se aplica en las rentas de hasta 18.000 euros. Esta medida va a suponer un ahorro de 1.881 millones de euros.

Como ejemplo, la ministra ha indicado que con esta rebaja en el IRPF un trabajador que gane 18.000 euros brutos se ahorrará 746 euros al año, con lo que tributaría un 40 % menos. Además, quedan exentos de tributar por el IRPF las personas que ganen menos de 15.000 euros brutos (1.000 euros más que ahora)

Montero ha explicado que el 50 % de los trabajadores se beneficiará de la ampliación de la reducción del IRPF, ya que el salario mediano es de 21.000 euros.

El impacto para los contribuyentes será de 1.881 millones de ahorro en dos años.

Impuesto a las grandes fortunas

La titular de Hacienda ha indicado que el nuevo impuesto a las fortunas de más de 3 millones se aplicará en 2023 y 2024 y constará de tres tramos: entre 3 y 5 millones de riqueza neta se pagará un 1,7%; entre 5 y 10 millones, un 2,1%; y por encima de 10 millones, un 3,5%.

Con este nuevo impuesto, que permitirá deducir el Impuesto de Patrimonio, el Gobierno espera recaudar 1.500 millones de euros.

Al mismo tiempo, el Gobierno elevará un punto, hasta el 27%, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros, y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más.

"No es conveniente deflactar el IRPF"

El Gobierno se ha mostrado contrario a deflactar el IRPF como han venido anunciando distintas comunidades autónomas, sobre todo, las gobernadas por el PP.

Durante la rueda de prensa, la ministra María Jesús Montero ha asegurado que no es conveniente deflactar el IRPF y el Gobierno ha optado por ampliar el beneficio fiscal a las rentas más bajas.

Medidas fiscales para autónomos

Sobre el IRPF, también se elevará un 5% el rendimiento neto de módulos para los autónomos y se incrementa del 5% al 7% la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directa simplificada. Beneficiará a más de 577.000 empleados por cuenta propia, que se ahorrarán 184 millones de euros.

El paquete fiscal presentado hoy por Montero también incluye cambios en el Impuesto sobre Sociedades. En concreto, se rebaja el tipo nominal del 25% al 23% para las pequeñas empresas con una cifra de negocios inferior a 1 millón de euros. El impacto económico es de 292 millones de euros y se beneficiarán más de 400.000 empresas.

Igualmente, en este tributo se limitará al 50% la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales en los grupos consolidados, que afectará a 3.609 grandes empresas y tendrá un carácter temporal. Con esta medida, Hacienda espera recaudar 2.439 millones entre 2023 y 2024.

Se reduce el IVA de los productos de higiene femenina

En el IVA, se bajará el tipo del 10% al 4% para los productos de higiene femenina.

Con todo este conjunto de medidas, el Gobierno pretende recaudar 3.144 millones de euros adicionales.

Reducción del IVA de los preservativos y anticonceptivos

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que en nuevo paquete de medidas fiscales también se contempla una reducción en el IVA de los preservativos y los anticonceptivos no medicinales.