Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Informe de la OCDE

La OCDE apunta a las cotizaciones de los autónomos como una de las debilidades del sistema de pensiones

La OCDE recomienda a España que endurezca las cotizaciones de los autónomos y pide que se vinculen a sus ingresos reales que están "subestimados", según su último informe sobre el futuro de las pensiones.

Álvaro del Río
  París | 27/11/2019

La OCDE advierte de que la flexibilidad que permite España a la hora de que los autónomos elijan una cotización mínima que en ocasiones no se ajusta a sus ingresos reales, tiene consecuencias y precariza la jubilación, por lo que aconseja limitar esa posibilidad.

Actualmente, cuatro de cada diez trabajadores en España son autónomos y entre el 40% y el 50% del empleo es atípico, es decir, no asalariado, temporal o a tiempo parcial.

Esto es consecuencia de un mercado laboral que se transforma por la globalización, la digitalización y por los cambios demográficos y que evidencia que los sistemas de pensiones no están adaptados a esta nueva situación, que por otro lado crea brechas salariales y de protección social.

Seguro que te interesa:

El Gobierno sacará 2.900 millones de euros de la hucha de las pensiones para la extra de Navidad