ACTO DE CONMEMORACIÓN DE LA IGAE

Montero dice que España está "a la cabeza" en la petición de fondos europeos y que su ejecución está siendo "transparente"

La vicepresidenta primera agradece a los interventores del Estado su "compromiso" y "apoyo" para solicitar el cuarto pago de fondos en Europa.

👉 VOTA: ¿Comparte con María Jesús Montero que la ejecución de los fondos europeos está siendo transparente?

Agencias

Madrid | 16.02.2024 16:44

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. | Marta Fernández / Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó este viernes que España está "a la cabeza" en la petición de fondos europeos y agradeció a los interventores del Estado su "compromiso" y "apoyo" en la solicitud del cuarto pago.

Así lo trasladó en su intervención en el acto de inauguración del 150 aniversario de la IGAE, donde afirmó que "disponer de un marco fiable de contabilidad y auditoría es conveniente para la buena marcha de la economía", y permite "que la ciudadanía conozca con transparencia cuál es el destino de los fondos públicos y de sus impuestos".

La titular de Hacienda manifestó que "conmemorar 150 años de existencia es algo bastante extraordinario", ya que "no debe haber muchos organismos o entidades que tengan esa trayectoria ininterrumpida". Así, reconoció el "compromiso, rigor y excelente trabajo" de la IGAE para "garantizar el control, la veracidad y la integridad de las cuentas públicas".

En esa línea, felicitó el "esfuerzo extraordinario" realizado por esté órgano de control "porque gracias al talento, profesionalidad y compromiso de los interventores generales hemos solicitado el cuarto desembolso y estamos a la cabeza en la petición de fondos en Europa". Señaló que el Plan de Recuperación "ha requerido la puesta en marcha de robustos sistemas de gestión, de seguimiento y de control", así como el "cumplimiento de las obligaciones normativas del mecanismo".

Por otro lado, destacó la "capacidad de adaptación" e "innovadora" de la IGAE, que "no se produce a rebufo de la complejidad creciente por la crisis económica o financiera", sino que se produce "gracias a un conocimiento experto que permite anticipar cuáles son los pasos que hay que dar en cada momento".

En cuanto a otras funciones "menos conocidas" que realiza la IGAE, puntualizó la "política informática de las propias administraciones". "En el campo de la informática la IGAE se sitúa como avanzadilla y como facilitadora de la digitalización en la Administración", dijo tras celebrar que "ha impulsado un cambio cultural de enorme calado".

En ese sentido, sostuvo que la "estrategia de avances digital de la IGAE se dirige a evolucionar la tramitación tradicional de los expedientes de gastos hacia un sistema nativo digital", con lo que "toda la tramitación se lleva a cabo en los sistemas informáticos ganando agilidad y eficiencia". Así, "una vez que este proyecto esté culminado supondrá disponer de información estructurada de todos los expedientes de gastos facilitando transparencia y control".

Felipe VI afirma que gestionar bien los recursos es clave para "una sociedad responsable"

Felipe VI ha subrayado este viernes que conocer cómo se emplean los recursos públicos es un requisito “imprescindible para construir una sociedad responsable” y que el esfuerzo que hacen los ciudadanos con sus impuestos deben tener una respuesta adecuada en términos de servicios e infraestructuras.

El rey ha defendido el manejo eficiente de los fondos públicos durante el acto de conmemoración del 150 aniversario de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Para el monarca, la institución creada en 1874, en la I República, a iniciativa del entonces ministro de Hacienda José de Echegaray, es un actor fundamental para “vertebrar el Estado” y dar respuesta a “los cada vez mayores requerimientos en materia de transparencia y confianza en la gestión pública que demanda la sociedad española actual”.

“Si bien la rendición de cuentas públicas es consustancial a cualquier Estado moderno, una gestión pública responsable no estaría nunca completa si no contara también con un sistema que garantice que los fondos públicos se apliquen con la mayor eficiencia y plena sujeción al ordenamiento jurídico”, ha sostenido el rey.

En presencia de María Jesús Montero, don Felipe ha enfatizado que conocer cómo se emplean los recursos públicos “es imprescindible para construir una sociedad responsable”.

De igual modo, ha considerado necesario de que el esfuerzo que se hace en el sostenimiento de las cargas públicas “encuentra una adecuada respuesta, y que dicho esfuerzo se devuelve a la sociedad en términos de infraestructuras, servicios y prestaciones públicas”.

“No es posible concebir la prestación de servicios públicos en un Estado moderno y social como el nuestro sin un seguimiento puntual de los recursos que los financian”, ha rematado.

Tras alabar la labor que hace la IGAE, Felipe VI ha incidido en que sus señas de identidad son “el rigor, la profesionalidad y el constante impulso en la mejora de la gestión pública”.

Felipe VI se ha referido también a la contribución de la IGAE a que la UE consolide un política fiscal europea compartida como pilar esencial para mantener un espacio económico común con una moneda única.