Tras nuevos récords en el precio de la luz

La ministra Teresa Ribera asegura que la factura energética "está razonablemente controlada"

La vicepresidenta tercera y ministra para la transición ecológica y el reto demográfico ha defendido las decisiones tomadas por el gobierno ante los desorbitados aumentos del precio de la luz y ha afirmado que están ayudando a controlar la factura.

ondacero.es

Madrid | 29.09.2021 18:26

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera | Agencia EFE

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha asegurado este miércoles que la factura de la luz "está razonablemente controlada a pesar del rally internacional de los precios del gas y de las materias primas a nivel internacional gracias a las decisiones tomadas por el Gobierno".

La ministra defendió en la sesión de control al Gobierno la actuación del Ejecutivo frente a los récords históricos que se están registrando en el precio de la luz, con uno nuevo este miércoles que alcanzará los 189,90 euros/MWh.

En el pleno, el diputado del PP Juan Diego Requena criticó a Ribera por sus políticas en el ámbito energético, las cuales tildó de ir "de fracaso en fracaso". Requena señaló el "radicalismo e intervencionismo" de las medidas tomadas por el ministerio, mientras que la ministra se defendió criticando algunas de las decisiones tomadas por su antecesor, como el impuesto al sol. "Esas medidas se distancian mucho de lo que hace este Gobierno", aclaró Ribera.

La ministra afirmó que su fin es "trabajar para acelerar la transición energética con costes razonables para los consumidores incluidos los industriales". Ante tales afirmaciones, el diputado de EH Bildu Oskar Matute cuestionó al Gobierno si sucumbiría al "chantaje" de las eléctricas para hacer subir el precio de la electricidad. Ribera sostuvo que el Ejecutivo pondrá por encima "la protección de los consumidores sobre los beneficios extraordinarios de las empresas" y que la práctica de las eléctricas de incrementar el precio de la energía suponen un "inmenso error".

"Nuestra obligación es construir un buen estado con un buen funcionamiento del sistema energético del país y asegurar la protección de los consumidores y la estabilidad de los precios", manifestó la ministra