Tras la sentencia del TGUE

'La Mafia' insiste en que sólo son restaurantes temáticos sobre una película

La directora financiera y coordinadora legal de "La Mafia se sienta a la mesa", Lola Riquelme, ha vuelto a defender que el nombre de su grupo de restaurantes, uno de ellos en Murcia, sólo responde a una cadena de locales temáticos sobre una película, "El Padrino", y que nunca han pretendido ofender a nadie.

ondacero.es

Madrid | 15.03.2018 17:34

Restaurante La Mafia
Restaurante La Mafia | www.lamafia.es

En declaraciones a Efeagro, Riquelme ha precisado que la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que ha dado hoy la razón a Italia y ordena la nulidad de la marca española "La Mafia se sienta a la mesa" sólo afecta a la expansión de la marca fuera de España, donde aún no tienen ningún local.

La justicia europea ha considerado que este marca es contraria al orden público porque alude a una organización criminal mundialmente conocida y contraria a los valores de la Unión Europea (UE).

Riquelme ha añadido que aún no han recibido la sentencia por escrito, por lo que aún no se ha decidido si volverán a recurrir esta decisión judicial, que de momento "no nos afecta en nada" al no contar con restaurantes fuera de España.

Según ha recordado, se trata de un asunto que se lleva arrastrando tres años y que se originó cuando se registró la marca a nivel europeo por si en algún momento la enseña se expandía.

En estos momento, el grupo de restauración cuenta con 42 locales -dos socios y el resto en franquicia- en toda España, que facturan unos 35 millones de euros, ha detallado.

La empresa española La Honorable Hermandad (más tarde La Mafia Franchises) registró esa marca en 2006 ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) e Italia solicitó en 2015 su nulidad y, ante la negativa de la Euipo, el país transalpino recurrió ante la justicia europea en 2015.

El TGUE sentencia ahora que el elemento denominativo "la mafia" es dominante en la marca, y que este remite "mundialmente" a "una organización criminal que recurre, entre otras cosas, a la intimidación, a la violencia física y al asesinato a fin de ejercer sus actividades, que incluyen el tráfico ilegal de drogas y de armas, el blanqueo de dinero y la corrupción".