PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

La luz registra este jueves su mayor subida en 23 días: estas son las horas más caras y más baratas

El precio de la luz ha registrado este jueves 15 de septiembre su mayor subida en 23 días, hasta una media de 327 euros el megavatio hora.

C.C. | Europa Press

Madrid | 15.09.2022 12:11

La luz registra este jueves su mayor subida en 23 días: estas son las horas más caras y más baratas
Precio de la luz | Pixabay

Este jueves 15 de septiembre, el precio de la luz vuelve a registrar una subida. Los clientes que estén acogidos a la tarifa regulada, es decir, a los que varía el precio de la electricidad cada día en función del mercado mayorista, han visto como esta jornada se ha incrementado en un 27,36% con respecto a ayer.

En concreto, el precio de la luz superará durante esta jornada la cota de los 300 euros por megavatio hora (MWh), situándose en los 327,33 euros/MWh, 70,32 euros más que el miércoles. Cifra a la que no se llegaba desde el pasado martes 6 de septiembre, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

150 euros de compensación

Este precio total de la luz se mide sumando el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que hay que pagar a las eléctricas por el tope del gas (la excepción ibérica). Para este jueves, la compensación que hay que pagar es de 150,87 euros/MWh.

¿Cuál es la hora más cara de este jueves?

La hora más cara durante esta jornada es la comprendida ente las 21.00 y las 22.00 horas, cuando el precio estará a 215,25 euros/MWh. Si se suma la compensación se queda en un total de 366,12 euros /MWh.

¿Cuál es la hora más barata de este jueves?

Por el contrario, la hora más barata de este jueves la encontramos entre las 23.00 horas y las 00.00 horas, cuando el precio de la electricidad estará a 155 euros/MWh. Si se suma la compensación se queda en un total de 305,87 euros /MWh.

¿A cuánto estaría la electricidad sin la excepción ibérica?

Sin embargo, si no se hubiese aprobado la excepción ibérica por la que se topa el precio del gas a 40 euros / MWh durante los seis primeros meses y durante los seis siguientes subiría cinco euros mensuales, el precio de la luz para este jueves sería un 7,97% más caro. Es decir, la media en España sería de unos 355,68 euros/MWh,28,35 euros/MWh más que con la compensación incluida.

Según Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, gracias a esta medida, las familias y empresas han ahorrado 2.300 millones de euros en sus tres primeros meses de aplicación.