huelga de transportistas

Leche, pollo… Así fue la crisis de desabastecimiento en la huelga de transportistas de marzo

La huelga de transportistas del pasado mes de marzo provocó graves problemas de desabastecimiento de algunos alimentos, paros en la producción de algunas fábricas y el bloqueo en la actividad de puertos españoles.

👉 Por qué los transportistas vuelven a ir a la huelga antes de Navidad

C.C.

Madrid | 07.11.2022 15:40

Leche, pollo… Así fue la crisis de desabastecimiento en la huelga de transportistas de marzo
Imagen de un supermercado vacío por la huelga de transportistas | Agencia EFE

La Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional ha anunciado un nuevo paro indefinido del sector a partir del próximo domingo 14 de noviembre, tras obtener el apoyo del 86% en las votaciones provinciales llevadas a cabo durante este fin de semana.

Se trata de la segunda huelga indefinida de los transportistas en lo que va de año 2022, en defensa de sus derechos como colectivo. Los primeros paros sucedieron el pasado mes de marzo y que provocó problemas de abastecimiento, paro en la producción y la paralización de la logística en varios puertos del país.

Amenaza el 'Black Friday' y la Navidad

En el paro de marzo, la movilización duró 20 días, y provocó problemas en las cadenas de suministro que afectaron a buena parte del territorio nacional.

Por lo que se teme que esta nueva huelga con carácter indefinido pueda generar nuevamente desabastecimiento de muchos productos básicos o que afecte directamente a las épocas de gran consumo como son el 'Black Friday' o la Navidad.

Problemas de abastecimiento

Durante los 20 días de la primera huelga de transportistas del año se vieron afectados numerosos sectores. Los ciudadanos de toda España vieron cómo los estantes de los supermercados estaban vacíos y no podrían comprar productos básicos.

Principalmente las hortalizas, verduras, frutas y cereales se dejaron de distribuir, por lo que al ser productos perecederos, desencadenó en una gran crisis. Al igual ocurrió con el pollo y otro tipo de carnes e, incluso, el pescado.

De hecho, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca, explicó en 'Julia en la onda' la gravedad de la situación. "La primera necesidad es la de abastecer el cereal y el pienso a toda la ganadería. La segunda es recoger la leche de las fábricas a las plantas de procesado, que son empresas que día a día abastecen a la población", declaró.

Otro ejemplo los productos lácteos, que tuvieron que hacer parones en sus producciones, ya que no tenían espacio de almacenaje suficiente y sus productos son perecederos. Compañías como Danone anunciaron la suspensión temporal.

Asimismo, otros sectores de productos no tan básicos pero con una gran venta y demanda en nuestro país, como es el cervecero también sufrieron esta huelga de transportistas. Fábricas como la de Heineken o Estrella Galicia anunciaron el cierre temporal de su producción.