FACTURA DE LA LUZ

El IVA de la factura de la luz subirá este viernes al 21%

A partir de este 1 de marzo decae la medida aprobada por el Gobierno hace tres años, por la que el IVA de la factura eléctrica se mantenía en el 10%. Una medida que estaba condicionada a que el MWh en el mercado mayorista se mantuviera por encima de los 45 euros.

👉El motivo por el que el IVA de la luz subirá al 21% desde el 1 de marzo

Laura Lorenzo

Madrid | 01.03.2024 07:02

Recomendaciones para ahorrar electricidad en casa y reducir tu factura de la luz
Recomendaciones para ahorrar electricidad en casa y reducir tu factura de la luz | Pixabay

El precio de la luz se sitúa en este mes de febrero en su mes más bajo desde hace tres años. De hecho, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se situaba este jueves en los 4,80 euros el megavatio hora (MWh), sumando así siete días de bajadas consecutivas y cerrando el mes de febrero por debajo de los 40 euros de media.

Este descenso del precio tiene una consecuencia directa en el IVA que se aplica a la factura de los consumidores, ya que, a partir de este viernes, pasará del 10% al 21%. Esta subida responde, a que deja de estar vigente la medida aprobada por el Gobierno en junio de 2021 en el que se optó por aplicar un IVA reducido del 10% para paliar el incremento de precios en el mercado. Sin embargo, esta medida estaba condicionada a que el precio de la luz se situara por encima de los 45 euros el MWh.

El Gobierno aprobó esta rebaja del IVA como consecuencia de la guerra en Ucrania, una bonificación que se amplió más tarde hasta el 5% y que se mantuvo hasta el mes de enero de este 2024, cuando se decidió volver a elevarlo hasta el 10%.

Así, a partir de este 1 de marzo, se vuelve al régimen general en todas las facturas de la luz que incluyan por lo menos un día de este mes en el periodo de facturación. Una subida que se traduce en unos 7 euros extra al mes para los consumidores.

Por qué ha bajado tanto el precio de la luz

El motivo principal del descenso del precio de la electricidad se debe al temporal que hemos vivido en nuestro país en las últimas semanas, que ha hecho que se dispara la producción de energía eólica, con lo que se ha generado una menor demanda de energía. Algo que ha provocado que el precio de la electricidad haya experimentado una tendencia a la baja durante todo el mes de febrero.

La OCU ya ha pedido que se mantenga este IVA reducido al 10% para la electricidad y pone como ejemplo las medidas que se han adoptado en otros países de la Unión Europea como Bélgica o Portugal donde se aplica un IVA superreducido del 6%.

Mientras, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ya ha dejado claro esta semana que las medidas que estaban condicionadas al precio de la energía, como es el caso de la subida del IVA en el recibo de la luz, “tienen que seguir su curso”, descartando mantener la rebaja que se había aplicado hasta la fecha.