ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO

La inflación cae en marzo al 3,3%, la tasa más baja en año y medio

Este fuerte descenso (-2,7 puntos) en el ritmo de subida de los precios se debe a la caída de la electricidad y los carburantes, que aumentaron en marzo de 2022 por la guerra en Ucrania.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 30.03.2023 09:16

La inflación cae en marzo al 3,3%, la tasa más baja en año y medio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y recortó más de 2,5 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3%, su menor valor desde agosto de 2021, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta moderación de la tasa de crecimiento interanual del IPC sitúa la inflación en su menor nivel desde agosto de 2021, cuando se registró también una tasa del 3,3%, y supone romper con dos meses consecutivos de ascensos que llevaron el IPC hasta el 6% el pasado mes de febrero.

Estadística ha atribuido el menor crecimiento de los precios en marzo al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes, frente al repunte que experimentaron en igual mes de 2022 debido a la guerra en Ucrania.

Ligero descenso de la inflación subyacente

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en marzo bajó una décima, hasta el 7,5%, situándose 4,2 puntos por encima del IPC general y en sus valores más altos en más de 40 años.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya había adelantado que la inflación iba a moderarse en marzo.

Fuentes de su Departamento han resaltado que el dato de marzo es casi tres veces inferior al registrado un año antes, además de ser el "más bajo desde agosto de 2021".

Según Economía, el descenso "sostenido" del precio de la electricidad derivado de la llamada 'excepción ibérica' y el resto de medidas adoptadas por el Gobierno para contener los precios han sido factores "clave" para que "la inflación española se sitúe entre las más bajas de Europa". El dato de marzo deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene.

La respuesta de Escrivá a si la inflación afectará a toda la sociedad, menos en los pensionistas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha valorado este dato adelantado del IPC. Sin embargo, la subyacente apenas baja una décima y se sitúa en el 7,5%.

Sobre si se puede mantener la situación a largo plazo de una inflación tan alta que influye en todas las personas y grupos sociales menos en los pensionistas, se le ha preguntado al ministro en 'Más de uno', con Carlos Alsina.

Escrivá ha asegurado que este debate de relacionar inflación y pensiones sólo se ha producido en España y no en ninguna parte de Europa, donde las pensiones se revalorizan en función del IPC o una combinación de IPC y salarios.

"Es un debate muy nacional que me sorprende porque la sostenibilidad de las pensiones no tiene que ver con la inflación, sino con otras cosas, como el mercado de trabajo, la creación de empleo o la demografía", explica Escrivá.

El ministro ha asegurado que, dado que las cotizaciones dependen a medio plazo de la evolución del empleo y de los salarios que determinan las cotizaciones, "no hay que poner en duda la sostenibilidad de la inflación". El dato de marzo es "muy bueno y una sorpresa positiva porque ha sido mejor que la previsión", por lo que Escrivá pide "reflexionar sobre cuáles son las razones".

"Este dato no estaba previsto tan bajo y ahora invito a los analistas a que reflexionen sobre por qué se han equivocado y qué nuevos elementos puede haber en las medidas que se están tomando contra la inflación para explicar esta bajada", sentencia.

La respuesta de Escrivá a si la inflación afectará a toda la sociedad, menos en los pensionistas