Derechos laborales

Indemnizaciones, pluses, vacaciones… Los beneficios de llevar muchos años en el mismo trabajo

La antigüedad en el trabajo es un derecho del trabajador que conlleva muchas ventajas laborales a lo largo de su trayectoria profesional

Patricia Camacho

Madrid | 04.09.2022 08:04

Una mujer trabajando con un ordenador
Una mujer trabajando con un ordenador | Agencia EFE

Desde el primer día que un trabajador le empieza a prestar sus servicios a una empresa, este empieza a desarrollar la antigüedad, un derecho que se tiene en cuenta para muchas situaciones que se puede encontrar a lo largo de su trayectoria laboral.

Por norma general, cuantos más años de antigüedad se tienen, más son las ventajas y los beneficios laborales con los que podrá contar el trabajador. Estos son algunos de ellos:

Acceder a la formación continua

Los trabajadores con un año de antigüedad tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas al año para recibir formación profesional. No obstante, algunos convenios establecen una antigüedad inferior para acceder a esas acciones de formación.

Conseguir ascensos

A la hora de ascender son muchas las empresas que incluyen la antigüedad como cláusula de valoración para conceder un ascenso.

Excedencias

Generalmente, para pedir una excedencia voluntaria es necesario tener un año de antigüedad.

Indemnización por despido

El despido conlleva una indemnización de 20 días por año trabajado cuando es por causas justificadas o por ERE. En cambio, si el despido es declarado improcedente será de 33 días por año trabajado a partir de dicha fecha, por lo que, cuanto más tiempo se ha trabajado, más indemnización se recibe.

Obligación de subrogación

La subrogación laboral se produce cuando una empresa pasa a ser de otra. Ante esta situación, la nueva empresa está obligada a mantener las relaciones laborales con los empleados de su antecesora. Sin embargo, en muchos convenios se establece una antigüedad mínima en un servicio para que el trabajador pueda continuar en su puesto de trabajo.

Orden para ser despedidos

En algunos convenios colectivos se establece que si la empresa tiene que hacer despidos, estos se tienen que ejecutar siguiendo el orden de menor antigüedad, siendo los trabajadores con más años trabajados los últimos en abandonar su cargo.

Pagas extra

Muchos convenios también establecen que en el cálculo de las pagas extra, no solo se tiene que incluir el salario base, sino también la antigüedad.

Para ser elegibles y electores en las elecciones sindicales

Para poder votar en las elecciones sindicales se precisa tener una antigüedad de un mes, y para poder ser votado, una veteranía de seis meses, la cual se puede reducir a tres. Mientras, el presidente de la mesa será el trabajador que más años lleve en la empresa.

Plus de antigüedad

Existe un complemento salarial que bonifica la fidelidad del trabajador con su empresa económicamente, aunque este concepto salarial ya no es habitual en los nuevos convenios y solo reciben este plus los trabajadores que ya lo tenían reconocido como un derecho anterior.

Vacaciones y traslados

Normalmente, los empleados con más años de servicio a una empresa tienen prioridad sobre los demás compañeros a la hora de tomar decisiones como los periodos vacacionales, los días libres o los traslados.

Cómo calcular la antigüedad

Según cuenta Mapfre, existen múltiples maneras de comprobar el tiempo que un trabajador ha estado en una empresa. Este dato de puede consultar a través de:

  • Bajas, excedencias, permisos y subrogaciones: si una excedencia o baja no es voluntaria, se tiene en cuenta la antigüedad. De igual manera ocurre con las subrogaciones. Y es que, si una empresa es la que cambia de grupo, esta debe respetar la experiencia del trabajador.
  • Contrataciones intermitentes y despidos: aunque un trabajador sea despedido y vuelto a contratar de manera continua, se acumula antigüedad en la compañía, pero depende principalmente del tiempo que transcurra entre la baja y el alta. Por ello, la empresa recomienda estudiar cada caso de manera particular.
  • Contrato laboral o nómina: esta suele ser la forma más fácil de consultar la antigüedad que reconoce la empresa.
  • Situaciones que suman antigüedad: en los contratos de formación, el tiempo de prueba o las prácticas reguladas por contrato también acumulan y cuentan como antigüedad cuando se sucedan en el tiempo.