International Airlines group

IAG acuerda la compra de Air Europa por mil millones de euros

International Airlines group (IAG) ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con Globalia para que Iberia adquiera la aerolínea Air Europa por 1.000 millones de euros.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 04.11.2019 10:37 (Publicado 04.11.2019 08:44)

Así lo han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores tanto Air Europa como IAG, que pagará mil millones de euros en efectivo para la compra, operación que se cerrará a partir de la segunda mitad de 2020, cuando tengan todas las autorizaciones oportunas: aéreas y de competencia.

Se espera que no haya ningún problema, pero en la operación se establece una indemnización de 40 millones de euros a favor de Air Europa si la operación no llega a buen puerto.

Hasta ahora, Air Europa estaba en la órbita de Globalia, el holding de la familia Hidalgo. Se va a integrar en Iberia y, en principio, como marca autónoma.

IAG eleva así su presencia, sobre todo, en el enlace entre Europa y el Atlántico sur. Según las fuentes de la operación, se incrementa también la importancia del Aeropuerto de Barajas, aunque muchos destinos y enlaces de Air Europa ya se hacen desde aquí.

Otra cuestión que está abierta es la del 'Brexit', la españolidad de la compañía IAG. Se supone que con esto se incrementa esa españolidad de la compañía aérea.

Es un proceso en el que está habiendo mucha competencia de compañías aéreas en un momento de desaceleración económica. En el sector turístico ha habido problemas este verano, como la desaparición de Thomas Cook.

Air Europa cuenta con 66 aviones y transportó 12 millones de pasajeros el año pasado. IAG es un gigante aeronáutico con diversas marcas y enseñas, como British, Iberia, Vueling, Air Lingus, Level; cuenta con casi 600 aviones y, hasta septiembre, ha transportado a 90 millones de pasajeros.

Esta operación interesa, sobre todo, a un país turístico como España.

¿Cómo ha reaccionado la compra en Bolsa?

Los inversores lo ven positivamente porque IAG ha abierto al alza. Sube un 0,5%. La Bolsa abre con subidas -0,44% la española, a los 9.370 puntos-.