PRECIOS GASOLINA

¿Hay algún día de la semana en el que echar gasolina sea más barato?

El precio de la gasolina sigue en aumento y alcanza niveles de récord con el comienzo de junio. Consulta aquí qué día de la semana es más barato repostar y la tendencia en el último mes de mayo.

Antonio J. Mora | Agencias

Madrid | 03.06.2022 11:54

¿Hay algún día de la semana en el que echar gasolina sea más barato?
Un hombre repone combustible en su vehículo, en una fotografía de archivo. | Agencia EFE

La gasolina sigue al alza. Por sexta semana consecutiva, el precio continúa subiendo y se acerca a su máximo pese al descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno. Esta rebaja se prorrogará otros tres meses, aunque el bolsillo de los ciudadanos sigue muy resentido a la hora de repostar.

El Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge el precio medio de los últimos días de mayo, ha registrado una media de 1,968 euros el litro de gasolina (máximo histórico), mientras que el gasóleo alcanza su quinto precio más alto de la historia con 1,852 euros.

La tendencia a la baja de las últimas semanas ha puesto fin para un nuevo incremento en el coste del repostaje, por lo que conviene estar atento a los lugares y días en los que echar gasolina es más barato.

Días de la semana con la gasolina más barata

Habitualmente, el día más económico para llenar el depósito era el lunes, el día de la semana en el que los proveedores de combustible comunican los precios a la UE y teniendo en cuenta los patrones de movilidad de la población. No obstante, ese patrón ha cambiado en los últimos tiempos.

En mayo, muchos lunes se ha podido observar una mayor bajada de los precios, aunque los jueves y los domingos también se ha registrado una menor media en el coste a la hora de repostar: el jueves 12 de mayo y el 26 de mayo, tanto la gasolina como el gasóleo bajaron su precio medio. También cabe tener en cuenta que en mayo ha habido dos días festivos que han caído en lunes (2 y 16 de mayo), por lo que ha habido más movilidad estos días y los precios se han visto afectados.

En este sentido, influye la tendencia a la baja del diésel (con el miércoles 25 y jueves 26 de mayo como días de precios más bajos), mientras que la gasolina marcó el menor coste el día 1 de mayo. En cuanto a los días más caros del último mes, la gasolina alcanzó máximos el día 31 (martes) y el gasóleo los días 5 y 6 de mayo (jueves y viernes).

El encarecimiento de la gasolina desde enero

La escalada de los precios provocó que el repostaje en gasolina se haya encarecido un 20% desde que comenzó 2022 frente al 23% del gasóleo. Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente 97 euros, mientras que con gasóleo se sitúa en 91 euros, lo que supone pagar cerca de 16 euros más que a principios de 2022 si se utiliza gasolina, y 17 euros si se elige gasóleo.

En comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 31 % más, frente al 36 % que ha subido el gasóleo; mientras que si se analizan los precios de la misma semana de 2019, antes de que estallara la pandemia, la gasolina es un 30 % más cara y el gasóleo un 31 %.

Cómo encontrar las gasolineras más baratas

Google Maps tiene una función con la que se pueden localizar las gasolineras más baratas en cada localización. Para ello, hay una opción justo debajo del panel de búsqueda que aparece como 'gasolineras': tras pinchar aquí, aparecen las estaciones de servicio más cercanas y el precio medio del repostaje en cada una de ellas.

También se puede obtener más información como la diferencia entre el coste del gasóleo y la gasolina al clickar en la propia gasolinera.