El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá con los representantes de Asaja, COAG y UPA este jueves en la sede del ministerio.
El Ejecutivo ofrece así diálogo a los agricultores en busca de soluciones a sus problemas en un momento de movilización agraria en las calles y carreteras en el país por la crisis del sector y las políticas que le afectan.
Después de nueve días de protestas, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA mantendrán este jueves una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, desde lo que han denominado "unidad de acción".
El calendario marcado entre las tres organizaciones agrarias -con casi 40 actos marcados- "va a seguir" hasta que sus problemas tengan una solución, que debe implicar a todo el Gobierno, además del de Agricultura del que ha subrayado su "buena disposición".
Cortes de carreteras
Esta semana el sector agrícola volvió a movilizarse con cortes de vías como la AP-7 en Pontós (Girona) y la C-17 en Vic (Barcelona), y el bloque de los accesos a Mercabarna y el puerto de Tarragona (con un 83 % menos de entradas de camiones), donde los agricultores se preparan para pasar la noche y quedarse hasta mañana.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha pedido que se evite el corte de ejes importantes como la AP-7, que provocan la inmovilización de miles de camiones.
Un millar de tractores, 500 vehículos y unos 2.000 agricultores y ganaderos han salido a manifestarse en Cataluña, según Unió de Pagesos, que ha puesto el foco en la necesidad de eliminar la competencia desleal de los productos que no cumplen los estándares europeos y de cambiar la Ley de la cadena alimentaria.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamará al Ejecutivo central de Pedro Sánchez la bonificación del gasoil agrícola, la modificación de la Ley de la cadena para ayudar a reducir los costes del sector primario y una nueva moratoria del cuaderno digital hasta 2026.
En Cantabria, ganaderos y agricultores de esa comunidad y Castilla y León se han sumado a la protesta convocada por la organización agraria Aigas-La Unión y han cortado el acceso al puerto de Santander.
Ascienden a 40 los detenidos y a 3.187 las denuncias en las protestas agrarias
Las fuerzas de seguridad han detenido desde el pasado martes a 40 personas en el marco de las protestas de los agricultores en distintos puntos del país, en las que cada día se han cortado autovías y carreteras, mientras que se han tramitado 3.187 denuncias en total, han informado fuentes del Ministerio del Interior.
Entre la tarde del martes y este miércoles, noveno día de protestas, se han producido seis nuevas detenciones y, en total, han sido identificadas para propuesta de sanción administrativa 8.807 personas, según Interior, que facilita datos hasta las 19:00 horas de este miércoles.