Según la información facilitada por el Gobierno, ese dinero también está destinado a la modernización de los servicios públicos y de empleo, así como a ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de Seguridad Social. El acuerdo formaliza los criterios y la distribución correspondiente de los créditos previstos para 2016 entre las comunidades con competencias transferidas en el ámbito laboral -todas excepto País Vasco-, con inclusión del Programa de Acción Conjunta para desempleados de larga duración.
Se trata de mejorar la empleabilidad de los jóvenesy desarrollar el Plan de Implementación de la Garantía Juvenil en España, y favorecer la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo, en particular la de los mayores de 45 años que sean desempleados de larga duración y la de los beneficiarios del plan Prepara.
También persigue mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo, reforzar la vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo, como forma de ofrecer la mejor protección y vías de retorno al empleo para las personas en situación de desempleo, e impulsar el emprendimiento como parte inseparable de la activación y recuperación del empleo.
La cantidad a distribuir entre las comunidades, en función de los criterios aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del pasado 18 de abril de 2016, es de 1.802,718 millones, el 70 por ciento de los cuales se reparte en función de objetivos. De esa cifra, 1.671,79 millones de euros se distribuyen de acuerdo a los siguientes criterios: El 30 por 100 de los fondos objeto de distribución se asigna entre las diferentes Comunidades Autónomas en función de su importancia relativa en el año 2015.
El 70 por 100 de los fondos objeto de distribución se asigna entre las diferentes Comunidades Autónomas en función del grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Anual de Política de Empleo del año 2015. Los 129 millones de euros restantes (presupuesto Servicio Público de Empleo Estatal en su totalidad) se destinarán a financiar el Programa de Acción Conjunto para la Mejora de la Atención a las Personas Paradas de Larga Duración, tal y como ha aprobado también el Consejo de Ministros.
Su distribución se realiza de acuerdo con el criterio del número de potenciales beneficiarios a atender en cada Comunidad Autónoma (personas desempleadas de larga duración utilizadas para determinar la dotación financiera total del Programa) medido a 31 de diciembre de 2015. En 2016 la totalidad de la asignación destinada a financiar este Programa se ha realizado teniendo en cuenta el número de potenciales beneficiarios.
Finalmente, el criterio de distribución territorial de las ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social para el ejercicio económico 2016, por una cantidad de 1.922.756 euros es el mismo que el de años anteriores: atender las peticiones realizadas por las Comunidades Autónomas en la cuantía solicitada.