Datos del paro

El Gobierno reconoce el impacto en el empleo del enfriamiento económico, pero defiende que el mercado laboral resiste

Los datos del paro del mes de septiembre han destacado que la creación de puestos de trabajo cayó al nivel más bajo desde hace seis años, y el número de parados creció en septiembre en casi catorce mil personas. El gobierno reconoce el enfriamiento económico y su impacto en el empleo, pero defiende que el mercado laboral español resiste.

Caridad García

Madrid | 02.10.2019 12:49

El Gobierno no esconde que el enfriamiento económico está teniendo su impacto en el mercado laboral, aunque la secretaria de Estado, Yolanda Valdeolivas, pide no resignarse.

Dice que el crecimiento del empleo se está moderando, pero que está aumentando la calidad de los puestos de trabajo que se crean: "No hay que resignarse a la aparente influencia e inercia de la economía y su aparente influencia inamovible dentro del mercado de trabajo. Si se adoptan medidas, las cosas funcionan, se obtienen resultados".

Desde la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado explica que el mal dato de afiliación -apenas 3.000 cotizantes nuevos- se explica por los efectos de la DANA, la quiebra de Thomas Cook y también porque algunas comunidades autónomas están creando menos empleo público.