Se castigará más el contrato corto

El Gobierno quiere penalizar el abuso de contratos de corta duración: estas son las medidas que propone

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, adelanta medidas para penalizar el uso indebido de contratos de corta duración y desincentivar la alta rotación de los contratos.

ondacero.es

Madrid | 11.06.2021 06:34

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá | Agencia EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que la puesta en marcha de las medidas para penalizar el abuso de contratos de corta duración se hará de forma inminente debido ante los "espeluznante" números del mercado laboral.

El titular de Seguridad Social, ha recordado en una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, que la Seguridad Social da cada año 27 millones de bajas y que una de cada cinco relaciones laborales en España tienen una duración de un día, más de un tercio solo duran cinco días y es frecuente la baja del trabajador en fin de semana.

Endurecer la penalización en los contratos de corta duración

En mayo el ministro avanzó sus planes para endurecer la penalización en la cotización de los contratos de corta duración y explicó que se pondrá en marcha una penalización creciente -actualmente del 40%-, con el número de bajas de cotización en un determinado periodo de tiempo.

El ministro ha culpado en parte a los empresarios de la dualidad del mercado laboral español: "vamos a generar desincentivos a esta enorme rotación, que veces tiene un elemento espurio por dejar de cotizar un fin de semana o unos días a la Seguridad Social y esto no puede ser".

Inspección podría aumentar la vigilancia de estos contratos

Para luchar contra el número de contratos temporales que se utilizan de forma fraudulenta el Ministerio de Trabajo intensificará la vigilancia en los negocios que abusan del uso de contratos temporales para extender el periodo de prueba y abaratar el coste de un posible despido.

Generalización del contrato indefinido

El Ejecutivo quiere reducir el exceso de temporalidad y la dualidad laboral y para ello pretende simplificar y reordenar las modalidades de contratación laboral y generalizar la contratación indefinida.