medidas anticrisis

El Gobierno prorrogará la rebaja del IVA a los alimentos y las ayudas al transporte público

La medida expiraba el 30 de junio, pero la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos ha confirmado su ampliación.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 26.06.2023 10:23 (Publicado 26.06.2023 10:18)

El Gobierno prorrogará la rebaja del IVA a los alimentos y las ayudas al transporte público/ Jesús Hellín / Europa Press
El Gobierno prorrogará la rebaja del IVA a los alimentos y las ayudas al transporte público | Jesús Hellín / Europa Press

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este martes el Real Decreto-ley para prorrogar algunas medidas anticrisis que caducan el próximo 30 de junio. Así lo ha confirmado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, que no ha querido revelar el contenido de la norma, pero sí confirma que la bajada del IVA de los alimentos básicos y el apoyo al transporte público son dos de las medidas "que se van a mantener" si los precios se encuentran "por encima de lo razonable".

Concretamente, Calviño ha dicho que "estamos pendientes de los datos de los precios en junio, que no conoceremos hasta final de mes, y el jueves tendremos el primer avance. Pero sí se ve que el precio de los alimentos sigue estando elevado. Por eso creemos que se tiene que mantener, pero siempre vinculado a cómo vayan evolucionando los precios en los próximos meses".

Preguntada por si baraja extender la rebaja del IVA a la carne y el pescado, la vicepresidenta primera ha subrayado que justamente en el último mes ha bajado el precio del pescado.

"Lo que vemos es que están evolucionando los precios de una manera que hace conveniente extender las (rebajas del IVA) que ya tenemos en marcha. Lo que hemos hecho en este primer semestre del año es hacer una bajada del IVA que está subordinada o condicionada a cómo vayan evolucionando los precios de los alimentos y esa es la línea que tenemos que seguir en general, medidas que se vayan adaptando lo más automáticamente posible a cómo vaya respondiendo la economía", ha explicado.

En declaraciones a RNE, ha afirmado además que, aunque el Gobierno ha sido selectivo en las ayudas anticrisis, estas medidas tendrán que ser "cada vez más quirúrgicas", y no ha querido avanzar si se prorrogará en el decreto de mañana la ayuda al gasóleo profesional.

La ministra de Asuntos Económicos espero que la inflación siga en descenso en los próximos meses, de forma que las medidas anticrisis adoptadas por el Ejecutivo, dejen de ser necesarias "poco a poco".

Qué alimentos tienen la rebaja del IVA

el 1 de enero de 2023 entró en vigor la rebaja del IVA aprobada por el Gobierno en los alimentos de primera necesidad. En un principio se anunció como una medida semestral ( hasta el 30 de junio), pero ya entonces se abrió la posibilidad de prorrogarla silos precios seguían siendo elevados.

Los productos de primera necesidad a los que se les ha suprimido el IVA son:

  • Leche
  • Huevos
  • Pan
  • Queso
  • Huevos
  • Frutas
  • Verduras
  • Legumbres
  • Cereales
  • Patatas
  • Hortalizas
  • Harinas panificables

Además el Gobierno redujo el IVA del 10% al 5% del aceite y la pasta.

Cuáles son las ayudas al trasnporte que seguirán en vigor

Aunque la ministra no ha concretado qué se aprobará finalmente, sí ha confirmado que las ayudas al transporte se prorrogarán, por lo que es de esperar que continúen teniendo vigencia las siguientes medidas.

Es de esperar que el Gobierno prorrogue el descuento de 30% en los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano. Este descuento estaba sujeto a que las CCAA asumiera la diferencia hasta el 50% y se ha aplicado en comunidades como Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.