REDUCCIÓN JORNADA LABORAL

El Gobierno plantea que Trabajo pueda controlar la jornada laboral accediendo en remoto al registro horario

ondacero.es

Madrid | 19.02.2024 20:56

Yolanda Díaz junto a Joaquín Pérez Rey en una foto de archivo
Yolanda Díaz junto a Joaquín Pérez Rey en una foto de archivo | Europa Press

El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha trasladado a los agentes sociales una propuesta para la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas sin merma salarial para 2025 que pasa por mejorar el registro horario y que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tenga acceso de manera remota a esta herramienta de control horario para evitar el fraude.

"Es imprescindible para evitar que los asientos se puedan alterar o manipular por el empresario o por otro sujeto", ha indicado Pérez Rey a su salida de la segunda mesa de diálogo social para la rebaja de la jornada laboral, tras la celebrada el pasado 25 de enero y en la que CCOO, UGT, CEOE y Cepyme pidieron negociar entre ellos este asunto, en paralelo a las reuniones tripartitas con el Gobierno.

En esta línea, Pérez Rey ha explicado que la reforma que se ha planteado a sindicatos y patronal este lunes pasa por reformar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para conseguir una reducción de la jornada de manera escalonada: hasta las 38,5 horas para 2024, con el objetivo de llegar a las 37,5 horas en 2025.

"España tiene una deuda con la Unión Europea y, en concreto, con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que nos pide que el registro sea accesible, fiable y transparente y, por lo tanto, hemos trasladado a los interlocutores sociales cuáles son los elementos que hacen que el registro horario cumpla estas exigencias que derivan de la Unión Europea", ha indicado Pérez Rey.

Además, Trabajo ha elevado a los interlocutores sociales la necesidad de reforzar el aparato sancionador en materia de tiempo de trabajo para que sea "eficaz y suficientemente disuasorio" de las conductas que ponen en peligro el cumplimiento íntegro de las normas de jornada. En este sentido, ha indicado que se explorará que las sanciones no se produzcan por empresa, sino por cada trabajador.

Los sindicatos piden un registro horario efectivo

Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, ha instado a tomar "algún tipo de medida" para garantizar que el registro horario en las empresas de menos de 50 trabajadores sea efectivo y se haga a través de medios "que sean fiables, que no sean manipulables y que por lo tanto ese control horario sea objetivo".

Sobre las empresas de más de 50 trabajadores, Vicente considera que no sólo debe ser un sistema fiable al que tenga acceso la Inspección de Trabajo, sino que se debe cumplir lo contemplado en la normativa para que también tenga acceso al mismo la representación legal de los trabajadores y los trabajadores tengan información puntual sobre su registro horario.

Asimismo, y además de la reducción de la jornada laboral, la secretaria de Acción Sindical de CCOO ha insistido en deben abordarse también en esta negociación los descansos semanales, las horas extras, las vacaciones y cuestiones relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar y los permisos.

Por su parte, el vicesecretario general de UGT, Fernando Luján, considera que el registro horario tiene que dotar a la Inspección de Trabajo de la suficiente capacidad para que corresponda a las horas efectivamente trabajadas, tanto las ordinarias como las extraordinarias.

Aplaude también la intención del Gobierno de aumentar las sanciones e individualizarlas. "Pero no nos ha dado un texto que podamos estudiar", ha matizado Luján. Pese a esto, UGT considera que la propuesta del Gobierno va en la buena dirección y ha asegurado que esto va a servir para que en la otra mesa, en la mesa bipartita con CEOE y Cepyme, se pueda avanzar.