ASÍ ES LA PROPUESTA DE YOLANDA DÍAZ

Estos serán los plazos de la reducción de la jornada laboral: cuántas horas se recortarán en 2024 y 2025

Trabajo, sindicatos y empresarios ya negocian la propuesta de Yolanda Díaz para reducir la jornada laboral, con unos plazos fijados en el pacto de legislatura.

👉 Yolanda Díaz pone la primera piedra para la reducción de la jornada laboral con la reunión con los agentes sociales 

A.M.

Madrid | 25.01.2024 11:56

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Agencia EFE

El diálogo entre Gobierno y agentes sociales para abordar la reducción de la jornada laboral en España ya ha comenzado. Este jueves, Trabajo, sindicatos y empresarios se han reunido con el objetivo de negociar uno de los puntos cruciales en el programa de Yolanda Díaz.

Una vez subido el salario mínimo interprofesional, el siguiente objetivo de Díaz era reunir a los agentes sociales para la reducción de la jornada laboral en unos plazos marcados en el pacto entre PSOE y Sumar para la investidura de Sánchez y la formación del Gobierno de coalición esta legislatura.

Además, fuentes del Ministerio de Trabajo aseguran que en el marco de las negociaciones posteriores se tratará de regular el registro del control horario para mejorar su funcionamiento. El sistema se modificó en 2019, aunque Trabajo asegura que la normativa se quedó corta y prevén más cambios en esta herramienta.

Los plazos de la reducción de la jornada laboral

El compromiso de Trabajo es bajar la duración de la jornada laboral de manera progresiva en dos años, hasta 2025, además de constituir una mesa de diálogo social para evaluar su impacto y observar las circunstancias económicas de los diferentes sectores.

Esta sería la duración de la semana laboral según el acuerdo:

  • Reducción a las 38,5 horas en 2024.
  • Reducción a las 37,5 horas en 2025.

Yolanda Díaz ha insistido en que la reducción de horas es prioridad para esta legislatura, la que ha definido como la legislatura de "salarios y tiempo de trabajo". La vicepresidenta lamenta que la jornada laboral lleva "40 años congelada" y sostiene que esta bajada que plantea mejorará la productividad de la economía española.

Diferencias entre Trabajo y patronal

Precisamente, la negociación entre las partes comienza con tensión entre Trabajo y CEOE, sobre todo tras el incremento en el SMI. Antonio Garamendi ya escenificó el malestar de la patronal al advertir de que la revalorización del salario mínimo no contaba con el apoyo de la CEOE y suponía un "engaño" para las empresas.

El propio Garamendi también criticó las palabras de Yolanda Díaz sobre los salarios de los directivos, que considera un debate de "primer rango" en España, a lo que el presidente de la CEOE respondió que no es la manera de "crear riqueza" en nuestro país.