PRECIO COMBUSTIBLES

La gasolina encadena su cuarta caída y marca el precio más bajo desde mayo

El precio de la gasolina registra su cuarta caída seguida y se sitúa en el nivel más bajo desde mayo, mientras que el gasóleo también suma su tercera semana de descenso.

EFE

Madrid | 21.07.2022 12:21

La gasolina encadena su cuarta caída y marca el precio más bajo desde mayo
Imagen de una gasolinera. | EFE/ Emilio Naranjo

La gasolina ha encadenado su cuarta caída consecutiva tras registrar un precio medio de 1,826 euros el litro -aplicando el descuento de 20 céntimos del Gobierno- y situarse en su nivel más bajo desde mayo, mientras que el gasóleo suma su tercera semana a la baja y se paga a 1,771 euros.

Sin embargo, según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 12 y el 18 de julio, el precio de la gasolina superaría nuevamente la barrera de los 2 euros el litro de no aplicarse la bonificación pública. Con estos precios, el coste de la gasolina desciende un 2,5 % en los últimos siete días, mientras que el gasóleo es un 2,8 % más barato que hace una semana.

Así, la gasolina marcó durante los últimos siete días su precio más bajo desde la última semana de mayo, cuando se pagaba a 1,768 euros el litro, mientras que el gasóleo no costaba tan barato desde principios de junio, cuando se situaba en 1,716 euros.

Además, también alcanzan niveles similares a los de finales de marzo, cuando el Gobierno estableció la bonificación de 20 céntimos por litro para todos los consumidores.

La barrera de los 2 euros por litro sigue presente

Pese a ello, si se excluye el descuento obligatorio establecido por el Gobierno, la gasolina superaría por séptima ocasión los 2 euros por litro, situándose en 2,026 euros; mientras que el gasóleo bajaría de esta barrera por primera vez desde hace algo más de un mes, marcando un precio de 1,971 euros.

Además, pese a la caída registrada durante la última semana, el precio que marca la gasolina es el octavo más alto de la historia, tan solo un 5,9 % por debajo de su récord, mientras que la gasolina ha alcanzado su quinto precio más elevado desde que existen registros.

Detrás de los niveles elevados que siguen registrando la gasolina y el gasóleo desde que comenzó el año se encuentra principalmente el encarecimiento del petróleo, una tendencia que se ha revertido en las últimas semanas y que se empieza a reflejar progresivamente en el precio final de los carburantes.

Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la gasolina y el gasóleo está teniendo en los ciudadanos, el Gobierno ha prorrogado hasta finales de año la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante para todos los consumidores.

Entre 19 y 23 euros más caro que en enero

La escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado cerca de un 23 % desde que comenzó el año, frente al 31 % que se ha encarecido el gasóleo.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina supera ligeramente los 100 euros, mientras que con gasóleo se sitúa en 97 euros, lo que supone pagar cerca de 19 euros más que a principios de 2022 si se utiliza gasolina, y 23 euros si se elige gasóleo.

Sin embargo, gracias a la bonificación del Gobierno, los consumidores se ahorran cerca de 11 euros al llenar un depósito de este tipo, tanto si emplean gasolina como si optan por gasóleo.

Pese a los valores históricamente elevados, el precio de ambos carburantes en España -una vez aplicado el descuento- se mantiene por debajo de la media europea, que, según la estadística de la UE, se sitúa en 1,929 euros el litro para la gasolina, y 1,936 euros para el gasóleo.