consumo de gasolina

Consumo de gasolina: ¿Gasta menos el aire acondicionado o las ventanillas bajadas contra la ola de calor?

Con el calor es inviable circular en el coche sin el aire o las ventanillas bajadas. Estas son las diferencias y cómo repercute en el consumo

ondacero.es

Madrid | 17.07.2022 20:18

Consumo de gasolina: ¿Gasta menos el aire acondicionado o las ventanillas bajadas contra la ola de calor?
Consumo de gasolina: ¿Gasta menos el aire acondicionado o las ventanillas bajadas contra la ola de calor? | Pixabay

Con temperaturas cerca de los 40 grados, si has aparcado tu coche al aire libre, ese momento en el que te introduces es como meterse en una sauna. Por suerte, los coches modernos disponen de sistemas de climatización que pueden refrigerarlo en pocos minutos. Otra opción es recurrir a lo clásico. Bajar las ventanillas.

El uso del aire acondicionado en el coche aumenta la exigencia del motor y tiene un efecto notable en eñ uso de combustible. Por otro lado, también se sabe que la resistencia causada por las ventanillas abiertas aumenta el gasto de gasolina. Entonces, ¿Cuánto afecta el aire acondicionado al consumo de gasolina en comparación con las ventanillas abiertas, y qué factores hay que tener en cuenta a la hora de hacer los cálculos?

¿Aire acondicionado o ventanillas bajadas?

Se han realizado múltiples estudios sobre este tema, por lo que hay una buena cantidad de datos que corroboran las conclusiones.

Parece claro que depende de la situación nos interesará más usar una opción o la otra si queremos aprovechar al máximo la eficiencia de nuestro depósito. Utilizar el aire acondicionado consume más gasolina que abrir las ventanillas en el tráfico urbano o cuando se conduce despacio. El aire acondicionado puede aumentar hasta en un 25 por ciento el consumo de gasolina especialmente en trayectos cortos.

En cambio, si aumentamos la velocidad como en el caso de las autopistas, la resistencia que se generará al tener las ventanillas abiertas es mucho mayor que circulando por entornos urbanos. Eso hará que al vehículo le cueste más avanzar y que por tanto tenga que emplear más recursos y que en ese caso compense más encender el aire acondicionado.

¿A qué velocidad compensa llevar el aire acondicionado?

Poniéndolo en números, circular con las ventanillas bajadas y el aire acondicionado apagado resulta más eficiente hasta velocidades de 70-80 kilómetros por hora. Cuando aumentamos la velocidad por encima de los 80 kilómetros por hora, llevar la ventanilla bajada aumentará notablemente la resistencia aerodinámica por lo que en ese caso será más rentable circular con el aire acondicionado, especialmente si tu vehículo es moderno ya que los sistemas de climatización inteligentes son más eficientes que los aires acondicionados tradicionales.