Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La tasa mensual se ha establecido en el -0,008%

El Euríbor cierra febrero en negativo por primera vez en la historia

El Euríbor a doce meses, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha profundizado en su tendencia bajista encadenando sucesivos mínimos históricos en tasa diaria y ha cerrado el mes de febrero en negativo por primera vez en la historia. En concreto, la tasa mensual se ha establecido en el -0,008%, frente al 0,042% que marcó en enero. Hace un año, el Euríbor se situaba en el 0,255%.

EFE | Madrid
| 29/02/2016
Viviendas en construcción en Madrid

Viviendas en construcción en Madrid / EFE

El índice ha acumulado 17 valores en tasa diaria en terreno negativo a la espera de que el BCE active más artillería para elevar la inflación en la zona euro. Desde el pasado 5 de febrero el Euríbor está inmerso en tasas diarias negativas y se ha hundido hasta el -0,024%, su menor nivel en la historia.

Expertos consultados por Europa Press han pronosticado que el Euríbor se mantendrá en negativo durante algunos meses ante la excesiva liquidez existente en el mercado. Si el BCE deja de cobrar por los depósitos de los bancos o bien reduce el importe que les cobra podría contribuir a frenar la caída del índice de referencia de las hipotecas.

Para una hipoteca de 120.000 euros a 25 años y con un diferencial del 1%, la rebaja en la cuota mensual ascendería a algo más de 14 euros, lo que significaría una ahorro de unos 173 euros en el año.

Con esta circunstancia excepcional en la evolución del Euríbor, los hipotecados a los que le toque revisar su cuota en febrero podrán pagar menos que el diferencial de intereses pactado con la entidad, e incluso podrían beneficiarse de una mayor reducción del capital de la deuda, lo que se traduciría simbólicamente en que el banco acabe pagando por el préstamo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, ha estimado que el Euríbor tendría que mantener su caída histórica hasta hundirse al -0,5% para absorber el diferencial medio en las hipotecas. De materializarse este desplome, que Santos no ve muy factible, los hipotecados dejarían de pagar intereses por sus préstamos para adquirir sus viviendas.

El presidente de la AHE ha pedido así "no alentar" el debate público de que el banco acabará pagando por prestar dinero, ya que "matemáticamente es difícil". Santos ha calculado que el grueso de los diferenciales medios de las hipotecas se concentra entre la horquilla del 0,5% y el 1%.

No obstante, los expertos consultados por Europa Press han alertado de cómo el Euríbor en negativo mermará los ingresos de los bancos, con lo que añadirá más incertidumbre a la rentabilidad del sector financiero y su cotización en la Bolsa, muy castigada a inicios de este año.