ALQUILER

Estas son las comunidades en las que se puede solicitar el bono joven para el alquiler en 2024

Descubre en qué consiste esta ayuda de alquiler para jóvenes y en qué comunidades podrás solicitar el bono joven en 2024.

👉 El Gobierno ampliará los fondos para el Bono Alquiler Joven 

📌 Requisitos para pedir la ayuda al alquiler en 2024 

Miriam Méndez

Madrid | 22.01.2024 10:36

Las comunidades en las que se puede pedir el bono de ayuda al alquiler para jóvenes
Las comunidades en las que se puede pedir el bono de ayuda al alquiler para jóvenes | Pixabay

El Programa de bono de alquiler joven, instaurado por el gobierno en 2022, tiene como objetivo principal hacer más accesible el alquiler de viviendas para los jóvenes, facilitándoles así la independencia. Esta iniciativa, administrada por cada comunidad autónoma, proporciona una asistencia financiera de 250 euros mensuales durante un periodo de dos años, sumando un total de 6.000 euros.

Esta subvención está destinada a personas cuyas edades oscilan entre los 18 y 35 años, definiendo así el grupo demográfico joven beneficiario del programa. Los 250 euros mensuales otorgados buscan aliviar la carga financiera del alquiler, haciendo que vivir de manera independiente sea económicamente más viable. Además de la edad, hay otros criterios que los solicitantes deben cumplir para ser elegibles para esta ayuda.

Cabe destacar que, a pesar de que dicha ayuda solo estaba prevista entre 2022 y 2023, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el compromiso de ampliar el bono joven de alquiler como una de las medidas del nuevo ejecutivo.

Requisitos para acceder al bono joven de alquiler

Para acceder al bono de alquiler joven en 2024, los candidatos deben cumplir con ciertos requisitos establecidos. El criterio de edad es fundamental, debiendo tener entre 18 y 35 años, incluyendo ambas edades. Además, es necesario poseer la nacionalidad española y estar empadronado en la vivienda sujeta al alquiler para la cual se solicita el bono.

La vivienda en cuestión debe ubicarse dentro de la comunidad autónoma donde se solicita la ayuda y ser la residencia habitual del solicitante durante el período de concesión del bono. Es imprescindible que el solicitante figure como titular en el contrato de arrendamiento o esté en disposición de firmar un contrato de alquiler en un plazo máximo de dos meses desde la notificación de la concesión de la ayuda.

Una condición importante es que el arrendador de la vivienda no puede ser un familiar o amigo cercano del solicitante, ni ninguna de las personas que residan en la misma vivienda. Además, el solicitante debe estar al corriente en los pagos de alquiler y contar con un empleo que le proporcione ingresos regulares. En cuanto a los ingresos, el solicitante no debe superar los 24.318,84 euros anuales.

Si varios convivientes en la misma vivienda han solicitado y recibido el bono, el total combinado de las ayudas no debe exceder el coste del alquiler. Si la suma de las ayudas supera el monto del alquiler, se ajustarán las cantidades para que no lo sobrepasen.

Los límites en el precio del alquiler para acceder al bono son de 600 euros para una vivienda completa y 300 euros para una habitación. Sin embargo, estas cifras pueden variar, ya que las comunidades autónomas tienen la facultad de adaptar estos límites según las particularidades de cada localidad.

Comunidades autónomas en las que se puede solicitar el bono joven 2024

Actualmente, en las autonomías esta ayuda está fuera de plazo, aunque existen otras disponibles.

  • Aragón: en la comunidad autónoma de Aragón, el plazo para solicitar el bono joven de alquiler estuvo abierto desde el 15 de septiembre hasta el 28 de noviembre de 2022. Posteriormente, en noviembre de 2023, el gobierno anunció la posibilidad de extender el período de solicitud para el año 2024. Esta ampliación tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes en Aragón.
  • Andalucía: en la comunidad autónoma de Andalucía, el plazo para solicitar esta ayuda estuvo abierto hasta el 14 de febrero de 2023, cerrando a las 15 horas. Hasta la fecha, no se ha anunciado una nueva apertura para el plazo de solicitud de este bono.
  • Baleares: en las Islas Baleares, el periodo para solicitar el bono joven finalizó el 28 de febrero de 2023. Para el año 2024, se prevé la continuidad de esta ayuda, por lo que es importante estar atentos a la publicación de las nuevas fechas para la solicitud de esta ayuda.
  • Canarias: en Canarias, el plazo para solicitar el bono joven de alquiler estuvo abierto hasta finales de octubre de 2022. Según las indicaciones del gobierno, se espera que en el año 2024 se anuncien nuevos plazos para la convocatoria de este bono.
  • Cantabria: la solicitud estuvo abierta desde principios de agosto hasta el 9 de septiembre de 2022. Se espera que la comunidad anuncie nuevos plazos de convocatoria en el futuro. Paralelamente, los residentes de Cantabria tienen la posibilidad de solicitar ayudas para el pago del alquiler de vivienda, según lo establecido en el portal de vivienda de la región. Estas solicitudes deben presentarse antes del día 10 de cada mes.
  • Castilla La Mancha: Castilla La Mancha es la única comunidad en la que se pudo pedir el bono joven de alquiler hasta el 15 de enero de 2024.
  • Castilla y León: en esta comunidad autónoma el periodo para solicitar la ayuda mencionada estuvo abierto desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2022. Actualmente, se anticipa una posible extensión de este plazo. Además, la comunidad ofrece una subvención para el alquiler de vivienda, cuyo período de solicitud abarca desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024.
  • Cataluña: Cataluña fue una de las primeras comunidades en abrir el plazo para solicitar el bono joven, el cual concluyó el 17 de junio de 2022. Existe la expectativa de que en 2024 se amplíe esta ayuda. Por lo tanto, se recomienda estar atento a las futuras publicaciones en el portal de vivienda de Cataluña para conocer las nuevas fechas de solicitud.
  • Ceuta: en esta ciudad autónoma, el plazo para solicitar el bono joven del alquiler concluyó el 17 de febrero de 2023. Al igual que en otras regiones, se espera que en 2024 se produzca una ampliación de esta medida, según lo anunciado por el Gobierno. Por tanto, es recomendable estar atentos a futuras actualizaciones sobre la disponibilidad y plazos de esta ayuda.
  • Extremadura: en Extremadura, debido al agotamiento del crédito disponible, el plazo para la solicitud del bono finalizó el 29 de septiembre de 2022. Sin embargo, existe la posibilidad de que en los próximos meses se amplíen los plazos para esta ayuda. Paralelamente, la comunidad ofrece una ayuda al alquiler dirigida a personas especialmente vulnerables, activa hasta el 2 de mayo de 2024. Esta asistencia está destinada a grupos como mujeres víctimas de violencia de género y personas en riesgo de desahucio.
  • Galicia: en Galicia el periodo para solicitar el bono se extendió del 1 de julio al 31 de octubre de 2022, a través de la sede electrónica de la comunidad. Durante 2024, se espera que Galicia introduzca nuevas iniciativas, incluyendo posiblemente el bono joven de alquiler. Además, del 1 de enero al 1 de abril de 2024, estarán disponibles las ayudas al alquiler de vivienda del Plan Estatal 2022-2025.
  • Madrid: en la Comunidad de Madrid el plazo para solicitar el bono está cerrado. Sin embargo, según indicaciones del Gobierno, se espera que en 2024 se establezcan nuevos plazos de solicitud para esta ayuda. Además, el ayuntamiento de Madrid ofrece otras ayudas al alquiler, como el Programa Reviva Madrid y el Bono Vivienda. Estas iniciativas están activas y disponibles para los ciudadanos madrileños.
  • Melilla: en Melilla, el bono joven para el alquiler estuvo disponible para ser solicitado desde el 1 de septiembre hasta el 30 de mayo de 2023. Siguiendo la tendencia de otras regiones, es posible que Melilla considere ampliar el plazo para la convocatoria de este bono en el año 2024.
  • Murcia: el plazo para solicitar el bono joven de alquiler concluyó el 30 de mayo de 2023 y actualmente está cerrado hasta nuevo aviso. No obstante, existe la posibilidad de que se reabra en los próximos meses. Paralelamente, la comunidad ofrece ayudas generales al alquiler, cuyo plazo de solicitud se extiende desde el 1 de abril de 2024 hasta el 1 de marzo de 2025.
  • Navarra: en Navarra los menores de 32 años cuentan con el programa Emanzipa. Se trata de una ayuda mensual de 250 euros disponible hasta el 31 de diciembre.
  • País Vasco: en el País Vasco, el programa Gaztelagun está activo y disponible para los jóvenes. Este programa ofrece una ayuda económica de hasta 275 euros mensuales para el alquiler, dirigida a la población joven de la región.
  • La Rioja: actualmente, esta comunidad cuenta con el programa de ayuda al alquiler de vivienda para jóvenes y el programa de ayuda al alquiler general, ambos activos hasta el 1 de septiembre de 2025.
  • Valencia: en la Comunidad Valenciana, el bono de alquiler joven estuvo disponible para solicitud a través de la página web de la Generalitat Valenciana desde el 2 de mayo hasta el 1 de junio de 2023. Según lo anunciado por el Ejecutivo, se planea ampliar esta ayuda en 2024, por lo que es probable que se publiquen nuevas fechas de solicitud en los próximos meses.