ECONOMÍA

Requisitos para pedir la ayuda al alquiler en 2024

Las ayudas del bono joven pueden solicitarse de forma presencial y online mediante las oficinas del departamento de Vivienda de las Comunidades Autónomas.

ondacero.es

Madrid | 27.11.2023 14:05

Requisitos para pedir la ayuda al alquiler en 2024
Requisitos para pedir la ayuda al alquiler en 2024 | Pixabay

Una de las medidas clave sobre vivienda puesta en marcha en la pasada legislatura fue la creación del bono joven de alquiler, que pretende ayudar a los jóvenes a la hora de hacer frente al pago del alquiler de sus viviendas.

Esta ayuda es de 250 euros y se podrá solicitar también durante el 2024 si se cumplen una serie de requisitos.

Requisitos para pedir la ayuda al alquiler

Es necesario tener entre 18 y 35 años para solicitarla. Además, los solicitantes tendrán que acreditar rentas de trabajo que no podrán superar los 24.318 euros anuales, es decir, el triple del Indicador Público de Renta de Efectos (IPREM).

La vivienda alquilada deberá tener un precio máximo de 600 euros al mes, o hasta 900 euros si así lo decide cada una de las comunidades autónomas. El límite será de 300 euros al mes si el alquiler es de una habitación o de 450 euros al mes en alquiler de habitación, previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento.

La ayuda cubrirá hasta el 40% de la diferencia entre el costo del alquiler y la subvención del bono alquiler joven, siempre que no exceda el 75% del precio total del alquiler.

Para no afectar a la movilidad laboral, el Ejecutivo también tendrá en cuenta los siguientes supuestos:

  • Que el joven preceptor de esta ayuda se cambie de provincia.
  • Que el joven preceptor de esta ayuda se cambie de comunidad autónoma.

En esta situación, el Gobierno ha facilitado los trámites que debe rellenar el preceptor para poder seguir recibiendo esta ayuda de 250 euros. Además, flexibilizarán las condiciones, permitiendo acogerse a esta prestación con unos ingresos que superen hasta cuatro veces el IPREM, 32.425,12 euros anuales.

Si el solicitante tiene 36 años o más, solo se tendrá en cuenta la edad en el momento de la solicitud. El bono se concede por un plazo máximo de dos años.