FACTURA DE LA LUZ

¿Estará mañana el recibo de la luz más barato por ser festivo?

El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista se mantendrá este martes 12 de octubre en 184,29 euros el megavatio hora, un precio similar al de este lunes pese a ser un día festivo y con menor demanda.

Europa Press

Madrid | 11.10.2021 13:38

Nueva cifra récord para el precio de la luz
Nueva cifra récord para el precio de la luz | Pixabay

El precio de la luz se mantiene en 184,29 euros el megavatio hora este martes a pesar de ser festivo nacional. En concreto, la luz registrará un ligero descenso del 0,10% respecto a los 184,48 euros de media que marcó este lunes, aunque la caída alcanza el 9,5% si se compara con el precio que registró justo hace una semana.

El precio de la luz se ha encarecido un 380% respecto al mismo día del año pasado

El jueves pasado se alcanzó un récord inédito hasta ahora, de 288,53 euros el megavatio hora, aunque de cara al fin de semana y el puente del Pilar el precio se ha ido suavizando, según los datos del operador de mercado eléctrico designado.

A pesar de esta tregua, si se compara el precio de este martes con el del mismo día del año pasado, coincidiendo con la celebración del Día de la Hispanidad y del Pilar, el dato se ha encarecido un 380%, es decir, casi cuatro veces más que los 38,38 que marcaba entonces.

¿Qué franjas horarias serán las más caras y las más baratas ?

  • El precio más alto de este martes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 226,74 euros el megavatio hora.
  • El más bajo se registrará entre las 16.00 y las 17.00 horas, con 149,36 euros el megavatio hora.

Plan aprobado por el Gobierno para bajar de forma temporal la luz

El Consejo de Ministros aprobó un plan de choque para amortiguar el impacto en el recibo de la luz que está teniendo los altos precios del mercado mayorista eléctrico (pool). Con este plan, plasmado en un real decreto-ley que incluye medidas fiscales y otras como el recorte de beneficios de las eléctricas, el Gobierno prevé que los usuarios paguen este año por la luz lo mismo que pagaron en 2018, unos 600 euros en el caso de un usuario medio con una tarifa de baja tensión.

Así, estas medidas permitirán bajar la parte regulada del recibo de las facturas finales de los consumidores en una horquilla que va desde el 47,2% en el caso de los hogares hasta el 24,5% en el de la gran industria.

Septiembre, el mes más caro del precio de la luz

El mes de septiembre ha sido el mes más caro del precio de la luz, pero si octubre continúa con la tendencia alcista, octubre se convertirá en el mes más caro, a pesar de los esfuerzos del Gobierno para controlar el precio de la electricidad.