valoradas en 200.000 millones de dólares

Estados Unidos sube al 25% sus aranceles a miles de productos de China

Estados Unidos impuso una subida del 10 % actual, al 25 % en los aranceles a importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares, una medida que enturbia las negociaciones con Pekín para contener la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales.

EFE

Madrid | 10.05.2019 06:41

El presidente estadounidense Donald Trump
El presidente estadounidense Donald Trump | Agencia EFE

A las 00:01 del viernes en la costa este de EE.UU. (4:01 GMT) entró en vigor el aumento en los aranceles a más de 5.000 productos chinos que anunció el pasado domingo el presidente estadounidense, Donald Trump, y que China había tratado de impedir durante unas negociaciones a contrarreloj en Washington. Fuentes de la Casa Blanca habían confirmado poco antes de la medianoche que los aranceles entrarían en vigor según estaba previsto.

La cena de trabajo que mantuvo este jueves el jefe negociador de China, el viceprimer ministro Liu He, con el encargado de comercio exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, no cambió los planes de Washington. Liu volverá a reunirse este viernes con los negociadores estadounidenses, en un intento de lograr un pacto que permita retirar, rebajar o contener el impacto de los aranceles.

El pasado domingo, Trump rompió una tregua de más de seis meses en la guerra comercial al anunciar que subiría al 25 % los aranceles que impuso el año pasado a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares. El mandatario estadounidense retomaba así su plan original de aumentar la carga de los aranceles contra esos productos chinos, que decidió congelar el pasado diciembre para abrir una negociación con China que aún sigue activa.

El anuncio del domingo revolucionó los mercados y aumentó la incertidumbre sobre las conversaciones entre las dos potencias, que hasta hace una semana parecían acercarse a la firma de un acuerdo comercial. Los aranceles incrementados hoy afectan a más de un tercio de las exportaciones chinas anuales a EE.UU., entre ellos productos como cereales, textiles, material de construcción, productos químicos y combustibles.

Trump amenazó este jueves, además, con imponer aranceles también del 25 % a otros 325.000 millones de dólares en importaciones de China, lo que cubriría el valor total de los bienes chinos importados anualmente por Estados Unidos. China amenazó ese mismo día con "represalias" si Washington seguía finalmente adelante con la subida de aranceles.