El quinto de la Unión Europea

España es el segundo país desarrollado donde más ha subido la luz: este es el precio en otros países

La subida del precio de la luz en España es una de las mayores del mundo en el último año. La escalada de la factura de la electricidad ha convertido a nuestro país en uno de los que tiene el precio más elevado en Europa

Inés Romero Caro

Madrid | 17.11.2021 20:29

España es el segundo país desarrollado donde más ha subido la luz: este es el precio en otros países
España es el segundo país desarrollado donde más ha subido la luz: este es el precio en otros países | Agencia EFE

El precio de la luz bate todos los récords. España se ha convertido en el segundo país desarrollado donde más ha subido el coste de este bien de primera necesidad, según los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Tan solo Noruega se sitúa por delante, donde se ha producido un incremento de un 60,9% en agosto a un 70,5% en septiembre.

La subida del precio de la electricidad ha alcanzado este 2021 unos niveles nunca vistos en el territorio nacional. Se cerró octubre como el mes más caro de la historia y la factura en lo que va de año ya es un 33% mayor que en 2020. El Banco de España indica que este incremento se debe al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y del precio del gas.

¿Cuánto ha subido el precio de la electricidad en España en el último año?

Esta tendencia al alza de los precios de los productos y servicios, en general, y de la electricidad, en particular, queda reflejada en los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los principales resultados apuntan a que la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de octubre fue del 5,4%, casi un punto y medio por encima de la registrada en el mes anterior y la más alta desde septiembre de 1992. Y no solo eso. En España la inflación supera la media de los países de la zona euro.

El organismo expone que la electricidad en el país se ha encarecido un 62,8% respecto al año anterior. Antes de 2021, la variación anual más alta se había registrado en enero de 2017, con un 26,2%. Una cifra muy alejada a las notificadas en los últimos meses.

España, quinto país de la Unión Europea con el precio de la luz más alto

España es el quinto país de la Unión Europea (UE) con el precio de la electricidad más alto. Así lo confirma Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, a través de su informe sobre consumidores domésticos, es decir, aquellos que tienen un consumo de entre 2.500 kWh y 5.000 kWh al año.

En el primer semestre de 2021, los españoles han pagado 0,2323 euros por kWh (con los impuestos ya incluidos). Una cantidad que está por encima de la media de la UE, que es de 0,2192 euros por kWh, y de la media de la zona euro (0,2322 euros por kWh).

Por delante de España, los territorios con las facturas de la luz más elevadas durante este periodo han sido Alemania (0,3193 euros por kWh), Dinamarca (0,29 euros por kWh), Bélgica (0,2702 euros por kWh) e Irlanda (0,2555 euros por kWh).

Precios de la electricidad en la primera mitad de 2021 en los países europeos
Precios de la electricidad en la primera mitad de 2021 en los países europeos | Eurostat

El Gobierno promete que en 2023 mejore el precio de la factura de la luz en España

El Gobierno ha aprobado a lo largo de este 2021 una serie de medidas para evitar que el precio de la luz siga subiendo. En el mes de junio, se llevó a cabo una reducción del IVA del 21% al 10% sobre la electricidad, que se aplicará hasta finales de año, y decidió suspender el impuesto sobre la producción eléctrica. Además, en septiembre anunció una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1% al 0,5%.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha declarado que este “plan de choque”, podrá suponer una rebaja de hasta el 30% en la factura. El objetivo es que el coste de la electricidad este 2021 llegue al mismo nivel que en 2018. Por su parte, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado recientemente que prevé que en 2023, España tenga uno de los precios de la luz más bajos gracias al impulso de las energías renovables.