JUBILACIÓN

Escrivá descarta elevar a 35 años el periodo de cálculo: qué significa y cómo afecta a las pensiones

El periodo de cálculo es un componente clave para calcular la base reguladora, necesaria a la hora de conocer una futura pensión. Descubre aquí qué es y cómo afectaría aumentar los años.

👉 Cómo van a subir las pensiones en 2023

ondacero.es | Agencias

Madrid | 12.09.2022 20:30

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá el pasado 7 de septiembre/ EFE/ Chema Moya
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá el pasado 7 de septiembre | EFE/ Chema Moya

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado en unas declaraciones a Radio Nacional de España que propondrá subir progresivamente la pensión máxima y elevar la base máxima de cotización, para tratar de contribuir a la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Ha admitido que la pensión máxima es "relativamente baja" en comparación con el resto de países europeos, por lo que en caso de que esta se vea elevada "de forma suave" mientras se incrementa la base máxima, aumentarán los ingresos del sistema en las décadas de los 30 y los 40.

Ha explicado que se necesitaría "elevar progresivamente esa pensión máxima y al mismo tiempo, de forma análoga, aumentar la cotización en la base máxima", ya que en caso de realizarlo de manera "gradual y suave" que es tal y como lo tienen previsto "aumentará la recaudación en términos de cotizaciones sociales".

¿Qué es el periodo de cálculo de la pensión?

El periodo de cálculo son los años que se utilizan para determinar la base reguladora. Según explica la Seguridad Social, la base reguladora es "el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante". Este es el importe sobre el que se calcula la pensión de jubilación, aplicándole a esta el porcentaje por edad y por años cotizados.

Escrivá, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, ha asegurado que durante la última ronda de negociaciones con los agentes sociales para culminar la reforma de pensiones tratará de abordar las acciones a realizar para mejorar la equidad en el sistema. Las nuevas carreras profesionales no reflejan la actualidad, ya que a la hora de calcular la pensión no se parecen a los trabajos tradicionales.

El ministro ha descartado la ampliación del periodo a 35 años, señalando que “en ningún caso están hablando de eso" si no de "pequeños ajustes por este elemento de equidad”. Uno de cada tres trabajadores admite que sus mejores años de cotización no han sido los últimos de su carrera laboral, como era común anteriormente. Por lo tanto, existe una necesidad de "dar la vuelta a esto" y analizar el siguiente paso para "destruir los peores años de cotización" mientras se actúa sobre el periodo de cálculo.

¿Cómo afectaría a las pensiones?

En caso de que ampliara el periodo de cálculo, los resultados serían variados. Es complicado dar un pronóstico final, ya que dependería de la vida laboral de cada persona. Dicho esto, esta medida podría afectar de manera general a ciertos aspectos de la economía española.

La principal sería la reducción de las futuras pensiones. Los damnificados serían una gran parte de los trabajadores que se encuentran actualmente en activo. Lo más común ha sido que un trabajador reciba una mejora en el salario a medida que avanza en su carrera profesional, aunque hoy en día esto parece estar cambiando. En caso de que se calcule la base reguladora con una fecha tan cercana al inicio de la carrera laboral la cotización de referencia bajaría, y junto con ella la pensión.