ECONOMÍA | PANDEMIA

¿El ERTE cotiza para cobrar el paro?

¿Pierdo tiempo de prestación de desempleo? Es la pregunta que más se han realizado a sí mismos, todos lo trabajadores que en este tiempo de pandemia se han visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

ondacero.es

Madrid | 23.06.2020 13:45 (Publicado 23.06.2020 13:04)

¿Cuánto tiempo puede durar un ERTE?
¿Cuánto tiempo puede durar un ERTE? | EFE

Antes de preguntarse cómo puede afectar a un trabajador el régimen de ERTE, es preciso recordar la excepcionalidad del momento que atraviesa el mundo, con ‘parones’ de economías prácticamente durante dos meses. Lo que ha llevado a la mayoría de los Gobierno a tomar medidas solidarias destinadas a la protección de las familias y trabajadores.

“Ninguna persona va a perder su puesto de trabajo por esta crisis del coronavirus, declaró la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a los pocos días de que España entrará en Estado de alarma.

El ERTE no consume paro

De ahí, que una de las peculiaridades sea que el período de ERTE no estará considerado como paro consumido. Es decir, que si un trabajador se ha visto afectado por un ERTE y, paralelamente, por su cotización tiene derecho a cobrar por ejemplo ocho meses de paro si es despedido, al finalizar el periodo de regulación temporal no tendrá menos meses para acogerse al subsidio de desempleo, si es que en futuro pudiera volver a necesitarlo.

También puede interesarte:

El Gobierno propone ampliar los ERTE hasta el día 30 de septiembre