En una entrevista

El enfado de Escrivá al preguntarle si elevar el periodo de cálculo reducirá las pensiones: "No, no, no. Rotundamente, no"

El ministro ha dicho que elevar el periodo de cálculo de las pensiones no es una exigencia de Bruselas y, visiblemente molesto, ha negado que esta medida suponga un recorte en la cuantía de las prestaciones.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 12.11.2021 06:57

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una fotografía de archivo
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una fotografía de archivo | Agencia EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dicho que la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones no es algo que haya pedido Bruselas a España, sino que forma parte de los compromisos que adquirió el Gobierno en el Plan de Recuperación.

"No entiendo la polémica"

En declaraciones a RNE, el ministro ha asegurado no entender la polémica originada en los medios de comunicación: "A mí me parece una serpiente de verano que puso en marcha hace ya un año Pablo Iglesias y que va saliendo de vez en cuando".

Escrivá ha explicado que en las recomendaciones del Pacto de Toledo se pidió que se tuvieran en cuenta en el sistema de cómputo de las pensiones las nuevas realidades del mercado laboral y la existencia de "carreras más volátiles", donde los últimos años de cotización no siempre son los mejores.

"Estimamos que para el 30% de los trabajadores sus últimos años no son los mejores", ha indicado el ministro, que ha añadido que el sistema actual está pensado para "carreras lineales", donde teóricamente uno va mejorando sus cotizaciones según va cumpliendo años.

"Ahora ya no es así y tenemos que hacer un sistema más equitativo y eso lo haremos con los agentes sociales en 2022. En algunos casos, habrá que valorar extender el periodo de cálculo, pero no necesariamente, se podría hacer un sistema para elegir los mejores años cotizados (...) Pero no hay nada nuevo", ha dicho el ministro.

Así, y siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, esta medida se incluyó en el Plan de Recuperación (componente 30) en el marco de la segunda pata de la reforma de pensiones que se discutirá con los agentes sociales a partir de 2022.

"No, no, no. Rotundamente no"

Escrivá ha negado "rotundamente" que valorar la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones para determinadas carreras profesionales tenga como objetivo reducir el gasto en pensiones, ya que lo que se persigue es hacer el sistema "más equitativo".

"No, no, no. Rotundamente no. Lo que va a hacer es mejorar la situación de estas personas cuyos últimos años (cotizados) no son los mejores", ha dicho.

No se trata de reducir el gasto en pensiones, sino de hacerlo más equitativo, ha insistido el ministro en otra entrevista en La Sexta. El ministro ha explicado que las nuevas realidades en el mercado de trabajo, que surgen fundamentalmente de la crisis anterior, dan como resultado "carreras de cotización más volátiles", a las que le sistema actual de cómputo no favorece.

Pablo Iglesias le responde

Tras las acusaciones del ministro, el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha señalado en su cuenta de Twitter que la "intención" del PSOE de subir el cómputo de las pensiones "no fue una serpiente de verano", sino un "documento distribuido por Escrivá".