Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En la votación del Congreso

El Congreso rechaza el decreto del Gobierno sobre vivienda y alquileres con el voto en contra de Podemos

El Congreso ha tumbado el Real Decreto Ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda. Han votado en contra ERC y Podemos, el principal socio del PSOE, que ha alegado que no se cumplía con los firmado en el pacto presupuestario. Esto quiere decir que todos los contratos que se firmen a partir de hoy van a volver a regirse por la ley de 2013.

Pedro Pablo González| @pedropabloglez  |  Madrid |  22/01/2019

 

Los contratos firmados desde el pasado 19 de diciembre hasta hoy mantendrán las condiciones contempladas en el mismo, pero a partir de este martes se vuelve a la situación anterior. Esa duración de los contratos volverá a ser de tres años en lugar de los cinco o siete si el casero era una empresa.

Las prórrogas tácitas pasarán de nuevo a ser de un año y no de tres. La fianza de un mes, además, los caseros podrán volver a pedir todas las garantías adicionales que deseen.

Otro cambio es que los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato, que pasaban a correr a cargo del casero si era una empresa, serán sufragadas de nuevo por los inquilinos. Y los contratos de alquiler de pisos turísticos volverán a estar regidos por la Ley de Arrendamiento Urbano.

Las comunidades de propietarios solo podrán prohibir que un piso se dedique a este fin si hay unanimidad.