En la votación del Congreso

El Congreso rechaza el decreto del Gobierno sobre vivienda y alquileres con el voto en contra de Podemos

El Congreso ha tumbado el Real Decreto Ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda. Han votado en contra ERC y Podemos, el principal socio del PSOE, que ha alegado que no se cumplía con los firmado en el pacto presupuestario. Esto quiere decir que todos los contratos que se firmen a partir de hoy van a volver a regirse por la ley de 2013.

Pedro Pablo González| @pedropabloglez

Madrid | 22.01.2019 17:11 (Publicado 22.01.2019 17:10)

Los contratos firmados desde el pasado 19 de diciembre hasta hoy mantendrán las condiciones contempladas en el mismo, pero a partir de este martes se vuelve a la situación anterior. Esa duración de los contratos volverá a ser de tres años en lugar de los cinco o siete si el casero era una empresa.

Las prórrogas tácitas pasarán de nuevo a ser de un año y no de tres. La fianza de un mes, además, los caseros podrán volver a pedir todas las garantías adicionales que deseen.

Otro cambio es que los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato, que pasaban a correr a cargo del casero si era una empresa, serán sufragadas de nuevo por los inquilinos. Y los contratos de alquiler de pisos turísticos volverán a estar regidos por la Ley de Arrendamiento Urbano.

Las comunidades de propietarios solo podrán prohibir que un piso se dedique a este fin si hay unanimidad.