ley de vivienda

¿Dónde es más caro y más barato el precio del alquiler en España?

El Gobierno incluye en los Presupuestos una ley de vivienda que permita solucionar el problema de los alquileres en España. Consulta aquí cuáles son las zonas más caras y baratas.

ondacero.es

Madrid | 07.10.2021 06:03

¿Dónde es más caro y más barato el precio del alquiler en España?
¿Dónde es más caro y más barato el precio del alquiler en España? | Agencia EFE

Este martes, el PSOE y Unidas Podemos conseguían llegar a un acuerdo para solucionar el problema de la vivienda en España. Concretamente, consistía en la regulación del precio del alquiler para bajar los alquileres a las viviendas en manos de grandes propietarios, en base a índices de referencia para todos los contratos en zonas de mercado tensionado. Asimismo, establece que los pequeños propietarios tendrán incentivos fiscales para facilitar la congelación de los precios, de cara a poder también reducir el precio del arrendamiento.

También se establece un recargo de hasta el 150% en el IBI para casos de viviendas vacías, que podrán aplicar los ayuntamientos. La futura normativa también apuesta por el parque público de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida. La mitad de esta proporción, el 15%, se dedicará a alquiler social.

De la misma forma, el mismo día Pedro Sánchez anunciaba que ponía en marcha un 'bono joven'. Este beneficiará con 350 euros mensuales a los jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. Además en los casos de las familias más vulnerables este bono joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.

¿Cuáles son las provincias más caras?

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana elabora un índice de alquiler de viviendas que determina las diferencias de precios entre comunidades autónomas y provincias, evidenciando la gran variedad de costes de vida en función de la zona del país.

Analizándolo, se destaca que Madrid y Barcelona son las dos provincias menos asequibles para alquilar. En relación a la primera, el coste medio al buscar un piso se encuentra en 780 euros, mientras que en la segunda son 694 euros. A estas se suman las Islas Baleares con un precio medio de 624 euros.

En el medio del ranquin, se hayan otras como Sevilla (561 euros), Girona (500), Burgos (497), Córdoba y Zaragoza (480), Pontevedra (450), entre otras.

¿Cuáles son las provincias más baratas?

Finalizando esta lista, se encuentran las provincias más baratas del país. Castellón (360), Ciudad Real (367), Ávila y Zamora (380) cierran la clasificación en cuanto a lugares más asequibles.