MEDIDAS ANTICRISIS

El dinero que se ahorran los trabajadores con rentas por debajo de 21.000 euros con las nuevas medidas fiscales

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado un nuevo de paquete de medidas anticrisis por la que se verán beneficiados los trabajadores con rentas por debajo de 21.000 euros.

C.C.

Madrid | 29.09.2022 13:35

El dinero que se ahorran los trabajadores con rentas por debajo de 21.000 euros con las nuevas medidas fiscales
Billetes de euro | Pixabay

En el marco de la crisis económica que se está viviendo con una elevada inflación y un aumento notable de los precios del gas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha sumado a la lista de Gobiernos autonómicos que han anunciado rebajas fiscales para los contribuyentes.

Aunque a diferencia de las comunidades gobernadas por el Partido Popular, como Comunidad de Madrid, Andalucía o la Región de Murcia, que han aplicado estas rebajas a todos los ciudadanos, el Gobierno de coalición únicamente aliviará fiscalmente a las rentas más bajas dejando recaer el peso en las más altas.

Tal y como ya había explicado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "habrá que subir impuestos a quienes más tienen para que se los podamos bajar a otros".

Por su parte, ha sido la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, la encargada de comunicar este nuevo paquete de medidas que entrarán en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

¿Cuánto ahorrarán las rentas por debajo de 21.000 euros?

Montero ha recalcado que en total, un 50% de los trabajadores se beneficiará de esta ampliación de la reducción del IRPF, ya que el salario mediano es de 21.000 euros.

Además, la ministra ha calculado que tendrá un impacto sobre los contribuyentes de 1.881 millones de ahorro en dos años. Y ha recalcado que para un trabajador sin descendientes que gana aproximadamente unos 18.000 euros al año, supondrá un ahorro fiscal de 746 euros anuales, por lo que tributará un 40 % menos.

Reducción por los rendimientos del trabajo en el IRPF

Entre las medidas propuestas para aliviar los bolsillos de los ciudadanos con las rentas más bajas, está la reducción por los rendimientos del trabajo en el IRPF a rentas cambiará de los 18.000 a los 21.000 euros.

¿Quién no tiene que pagar el IRPF?

Asimismo, Montero también ha comunicado el número de las personas que quedan exentas de pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Si hasta ahora, las personas ingresaban menos de 14.000 euros anuales no tenían que presentar el IRPF, de cara a los Presupuestos de 2023, este rango aumenta hasta los 15.000 euros.