ECONOMÍA

Cuánto es el máximo de dinero que se puede pagar en efectivo en 2023

Si incumples la normativa fiscal implantada por la Agencia Tributaria puedes enfrentarte a una multa de hasta 2.500 euros

👉 ¿Qué significa que suban los tipos de interés? Así afecta a mi dinero

👉 Cuidado si tienes mucho dinero en efectivo en casa: el truco de Hacienda para detectarlo

Patricia Camacho

Madrid | 23.03.2023 09:34

Dinero en efectivo
Dinero en efectivo | EUROPA PRESS - Archivo

Aunque actualmente el dinero enefectivo sigue estando a la orden del día, cada vez se utiliza menos este método de pago. Y es que utilizar una tarjeta de crédito en cualquier dispositivo contactless o hacer uso de servicios como Bizum, proporciona una mayor rapidez y comodidad a la hora de comprar. Además, las transacciones en metálico son difíciles de controlar y pueden derivar en acciones como el blanqueo de capitales o las estafas.

Para combatir todas las actividades relacionadas con la economía sumergida, la Agencia Tributaria ha implantado una normativa fiscal que limita los pagos en efectivo. En caso de incumplirse, puedes enfrentarte a una multa de Hacienda.

Cuánto dinero se puede pagar en efectivo en España

Mientras que la anterior regulación establecía el límite de pagos en efectivo en 2.500 euros, la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal ha fijado su máximo en 1.000 euros, por lo que si tienes pendiente un pago con un importe igual o superior a esa cantidad, no puedes utilizar nada de efectivo para hacerte cargo de él. Cabe destacar que esta regla se aplica en las transacciones entre empresas y profesionales, puesto que los particulares extranjeros que lleguen a España podrán abonar en metálico una cuantía de 10.000 euros, bien sea para efectuar un trámite con otra persona, para pagar en un comercio o una tienda o para realizar una transacción con una empresa.

Por otro lado, no es recomendable ingresar más de 3.000 euros en efectivo en una cuenta bancaria, así como tampoco lo es realizar pagos en billetes de 500 euros, ya que, aunque no sea ilegal, puede llevarte a ser investigado por Hacienda.

Sanciones por incumplir la norma

La Agencia Tributaria ha determinado un régimen sancionador para todas aquellas empresas y profesionales que igualen o superen los 1.000 euros marcados como límite establecido de pago en efectivo. De esta manera, cada una de las partes tendrá que enfrentarse a una multa del 25% de lo pagado en metálico, lo que equivale a sanciones de entre 250 y 2.500 euros. Esto también es aplicable para los particulares que se excedan de los 10.000 euros determinados por el organismo público.

Sin embargo, Hacienda considera "una reducción del 50% del importe de la sanción si se cumplen determinadas condiciones". Además, decreta que va a quedar exento de compromiso aquel que denuncie el incumplimiento de la ley dentro de los tres meses siguientes al pago.