TIPOS DE INTERÉS

¿Qué significa que suban los tipos de interés? Así afecta a mi dinero

El anuncio de la Reserva Federal de EEUU de subir los tipos de interés afecta a aspectos básicos de nuestra economía.

La Reserva Federal de Estados Unidos sube de nuevo los tipos de interés en 25 puntos básicos

A.M.

Madrid | 22.03.2023 19:21

Cartera con billetes de euro.
Cartera con billetes de euro. | Pixabay

La Reserva Federal de EEUU ha decidido subir de nuevo sus tipos de interés en 25 puntos básicos, de forma los sitúa en un rango objetivo de entre el 4,75% y el 5%, según ha informado este miércoles.

Se trata del noveno aumento de los tipos en un año para combatir la inflación, aunque es menor que el anticipado por la Fed, que había hablado de acelerar el ritmo de las subidas cuando todavía no había estallado la crisis bancaria.

¿Por qué suben los tipos de interés?

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, que tomó la decisión tras una reunión de dos días, aseguró que el "sistema bancario de EE.UU. es sano y resistente".

"Es probable que los acontecimientos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y empresas, y que pesen en la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto. El comité sigue muy atento a los riesgos de la inflación", dijo en la nota.

Auguró además que "puede ser adecuado un cierto endurecimiento adicional" de su política monetaria para lograr su objetivo de inflación, aunque subrayó que seguirá vigilando las repercusiones que pueda tener.

¿Qué es el tipo de interés?

El tipo de interés es el precio que pagamos al pedir un préstamo. En este contexto, ese precio aumenta al haber mayor riesgo y en función del plazo en el que se solicita.

En cada país, el Banco Central correspondiente es el que determina sus tipos de interés, mientras que en la Unión Europea lo hace el Banco Central Europeo.

¿Cómo afecta la subida a tu dinero?

Así, una subida de tipos de interés propicia que los préstamos sean más caros, lo que puede provocar a su vez que se desincentive el consumo. Cabe recordar que solo en 2021 el IPC aumentó el doble de lo que lo hicieron los salarios, haciendo perder poder adquisitivo a los hogares españoles.

También afecta directamente a aquellas personas que pretendan pedir una hipoteca, solicitar un crédito o a las empresas que abran una línea de crédito, así como los que pagan una hipoteca a tipo variable tomando como referencia al Euríbor. En la actualidad, este dato se ha disparado a máximos y roza el 1% en su media de julio.

Además, la subida de tipos de interés favorece el ahorro de los consumidores, ya que reciben más ingresos por el dinero que tienen en los bancos. Las entidades también tienden a emitir bonos cono mayor rentabilidad por el incremento del coste de financiación a través de bancos.