NUEVOS TRENES

Cuándo llega Iryo, el nuevo tren de alta velocidad: todos sus viajes ‘low cost’

El domingo 18 de septiembre saldrán a la venta los primeros billetes de la compañía privada de trenes de Alta Velocidad iryo. Descubre aquí los destinos que cubrirán estos nuevos trenes.

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ondacero.es

Madrid | 16.09.2022 11:22

Primer tren de alta velocidad de iryo
Primer tren de alta velocidad de iryo | Ilsa

Una nueva compañía ofrecerá, a partir del próximo viernes 25 de noviembre, trayectos de alta velocidad desde tan solo 18 euros. Se trata de iryo el primer operador privado español, participado por los socios de Air Nostrum y Trenitalia, en brindar este tipo de servicio. Su nueva oferta destaca por su gran flexibilidad, donde sus viajeros podrán seleccionar una de las cuatro clases distintas de abordo.

La empresa fue creada bajo el nombre Intermodalidad de Levante (ILSA) el año 2015. La idea de crear una nueva compañía ferroviaria privada fue propuesta durante una cena en la que se encontraban Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, y sus socios. Su inversión inicial fue de más de 1.000 millones de euros, y esperan poder crear cerca de 2.600 puestos de trabajo.

Durante una presentación realizada este jueves en la Estación de Atocha, el CEO Simone Gorini y el director general Victor Bañares señalaron que se encuentran "muy ilusionados, muy emocionados". "Vamos a ofrecer combinaciones de billetes de tren con avión para la conexión de las ciudades donde operamos con destinos en todo el mundo", comentó Bañares.

¿Qué rutas de alta velocidad se encuentran actualmente en servicio?

En este momento, existen dos tipos de líneas de alta velocidad:

  • Líneas de Alta Velocidad (LAV): son aquellas construidas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la entidad pública del Ministerio de Transportes. En estas circulan los trenes AVE, Avlo de Renfe y los trenes de Ouigo. En un futuro, también podrán transitar los de iryo.
  • Líneas de Alta Velocidad (LAV)de ancho ibérico: existen ciertas zonas que tienen un ancho diferente al estándar. En concreto, afecta a las líneas de Galicia, el tramo Sevilla-Cádiz y el de Plasencia-Badajoz. Por lo tanto, los trenes de alta velocidad actuales no pueden transitar por estas vías, aunque en un futuro podrán hacerlo los Avril.

En estos momentos, son tres las empresas que ofrecen un servicio de alta velocidad, tal y como indican desde el portal Enterat.

AVE Renfe

  • Madrid - Barcelona
  • Madrid - Sevilla
  • Madrid - Málaga
  • Madrid - Granada
  • Madrid - Valencia
  • Madrid - Castellón
  • Madrid - Alicante
  • Madrid - Elche - Orihuela
  • Madrid - Huesca
  • Madrid - León
  • Madrid - Burgos
  • Madrid - Ourense
  • Barcelona - Sevilla
  • Barcelona - Granada
  • Málaga - Barcelona

Avlo Renfe

  • Madrid - Barcelona
  • Madrid - Valencia

Ouigo

  • Madrid - Barcelona

¿Cuáles serán los destinos ofrecidos por iryo?

En un comunicado expedido por la compañía se ha anunciado que iryo operará en las siguientes líneas:

  • Madrid, Barcelona y Zaragoza. Se ofertará a partir del 25 de noviembre y tendrá 32 frecuencias diarias.
  • Madrid, Valencia y Cuenca. Se ofertará a partir del 16 de diciembre, y tendrá 16 frecuencias diarias.
  • Sevilla, Málaga y Córdoba. Se ofertará a partir de marzo de 2023, y tendrá entre 10 y 12 frecuencias diarias.
  • Alicante y Albacete. Se ofertará a partir de junio de 2023.

La operadora utilizará un tren conocido bajo el nombre de Frecciarossa 1000, en su serie 109. Similares a los que ya circulan por las vías italianas, cuentan con una velocidad máxima comercial de 360 kilómetros por hora y una capacidad de 467 pasajeros. Además, ofrece un servicio más amigable con el medio ambiente, ya que un 95% de los materiales utilizados para su construcción son reciclables.