PENSIONES MAYO 2022

Cuándo deberías haber cobrado las pensiones en mayo de 2022

Las entidades bancarias adelantaron unos días los pagos de las prestaciones y subsidios por jubilación.

Patricia Camacho

Madrid | 31.05.2022 08:55

Jubilaciones en España
Jubilaciones en España | Agencia EFE

Al igual que ha estado ocurriendo en los últimos años, el pago de las pensiones de jubilación en este mes de mayo sigue teniendo como referencia el día 25 del mes.

Aunque se suele pagar por mensualidades naturales vencidas, el Estado viene avanzando la transacción para facilitar los pagos fijos a las personas beneficiarias. Por este motivo, son los bancos, que normalmente son los intermediarios del proceso, quienes deciden adelantar esos pagos un poco más, sin pasar nunca del día 25, aunque caiga en festivo.

De esta manera, las distintas entidades marcan su propio calendario, que en algunos casos es fijo y en otros varía en función del día de la semana de conveniencia para el pago.

"Una vez efectuado el primer pago de la pensión, los importes de los pagos mensuales deben figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo", indica la Seguridad Social con respecto a los plazos legales.

No obstante, cabe destacar que las fechas de cobro pueden cambiar en el caso de que el pensionista cobre por primera vez su prestación por parte de la Seguridad Social. En este supuesto, la fecha de abono cambia y cobrará la primera paga el último día hábil del mes, siempre que no sea fin de semana o coincida con un festivo nacional, independientemente del banco al que pertenezca.

Las pensiones en mayo 2022 según la entidad bancaria

Este mes de mayo, CaixaBank (que desde la fusión también engloba a los antiguos clientes de Bankia) ha abonado las pensiones el martes 24, tratándose del mismo día que el Banco Santander. Por su parte, Abanca, Bankinter y Unicaja también han valorado el día 24 como el elegido para este pago.

Mientras, el BBVA e ING hicieron sus transacciones el día 25, al igual que las dos entidades aragonesas, Caja Rural e Ibercaja.

La paga extra de verano

Tanto los trabajadores como algunos pensionistas reciben dos veces al año una paga extra: la primera durante el mes de junio, conocida como la paga extra de verano y la segunda durante el mes de noviembre o diciembre, justo antes de las Navidades.

Este dinero corresponde a la división en 14 pagas de la nómina o subvención (12 correspondientes a cada mes del año y dos más adicionales).

La fecha en la que los jubilados reciben la paga extra de verano corresponde con el mismo día en el que se les ingresa la mensualidad ordinaria. Es decir, que los pensionistas verán abonado este dinero en sus cuentas en torno al día 25 de junio, incluso un día antes, ya que hay algunas entidades bancarias que lo adelantan.