pensiones no contributivas

Cuándo se cobra la subida de las pensiones no contributivas

Llega la subida de las pensiones no contributivas anunciadas por el Gobierno. Estas son las fechas en las que se cobran

ondacero.es

Madrid | 26.07.2022 06:06

Cuándo se cobra la subida de las pensiones no contributivas
Cuándo se cobra la subida de las pensiones no contributivas | EFE

El Gobierno aprobó el paquete de medidas para combatir la crisis y la inflación ligadas a las consecuencias de la guerra de Ucrania. En el marco de esta normativa se encuentra una subida de hasta un 15% en las pensiones no contributivas. El incremento lo aprovecharán 450.000 beneficiadores hasta el 31 de diciembre de 2022.

Las pensiones no contributivas son de invalidez y de jubilación, y van destinadas a aquellas personas que no han podido cotizar lo suficiente para lograr una pensión contributiva. El incremento en estos pagos va desde los 63 hasta los 94 euros, dependiendo de la pensión que reciba la persona beneficiaria. Ya en los Presupuestos de 2022 se contemplaba una subida del 3% en este tipo de prestaciones.

Cuantía de las pensiones no contributivas

El acuerdo se ha incluido decreto ley que prorroga las medidas para paliar las consecuencias económicas de la crisis provocada por la Guerra de Ucrania hasta final de año. Según ha informado la formación, este tipo de prestaciones se incrementarán entre 60 y 100 euros al mes. El BOE no ha aclarado en cuanto queda cada ayuda pero con la estimación del 15 por ciento de subida, estas pueden ser las cantidades:

  • Pensión no contributiva de jubilación: Pasará a ser de 484 euros mensuales con la subida del 15%.
  • Pensión no contributiva de jubilación con varios beneficiarios en la misma unidad familiar: Será de 411 euros, en el caso de que coincidan dos personas, y de 387 euros si coinciden tres o más personas.

La retribución mensual de las personas que cobran una pensión de invalidez crecerá de los 491,70 euros hasta los 531 euros de media.

Requisitos para cobrar las prestaciones

Existen varios requisitos para recibir esta ayuda:

  • Pensión no contributiva de jubilación

Tener al menos 65 años y no tener derecho a una pensión contributiva por no alcanzar la cotización suficiente.

No recibir ingresos superiores a 5.899,60 euros al año.

Si se forma parte de una unidad de convivencia de segundo grado de consanguinidad, el límite de ingresos pasa a 10.029,32 euros anuales si hay dos personas; 14.159,04 euros si son tres personas y 18.288,76 euros si son cuatro o más personas.

En el caso de que un conviviente sea hijo o padre, la cifra límite pasa a 25.073,30 euros al año si son dos personas; 35.397,60 euros para tres personas y 45.271,90 euros si son cuatro o más personas.

Haber residido al menos 10 años en España, a partir de los 16 años.

  • Pensión no contributiva de invalidez

Tener un grado de discapacidad de 65% o más.

Tener entre 18 y 64 años.

Residir en España desde hace al menos cinco años.

El límite de ingresos anuales es el mismo que en la pensión no contributiva de jubilación.

¿Cuándo se cobra la pensión?

Este mes de julio es el primero en el que se podrá aprovechar el aumento de la pensión no contributiva. Lo normal es que las entidades bancarias adelanten el dinero de las pensiones a final de mes, habitualmente entre los días 22 y 30, aunque dependerá del banco. Además hay que tener en cuenta que el 25 de julio es festivo en varias comunidades lo que puede retrasar el pago una jornada. Según adelanta 'Helpmycash', estos son los días en los que los bancos realizan los ingresos de las pensiones:

  • Abanca: el 25 o el 26 de julio.
  • BBVA: el 25 o el 26 de julio.
  • Sabadell: el 25 o el 26 de julio.
  • Santander: el 25 o el 26 de julio.
  • Ibercaja: el 25 o el 26 de julio.
  • KutxaBank: el 26 de julio.
  • Unicaja: desde el 22 de julio.
  • CaixaBank y Bankia: el 24 de junio.