DESEMPLEO

Cuándo se cobra el paro y el ERTE en octubre: días clave y cantidad de la prestación

El Gobierno llegó a un acuerdo para prorrogar los ERTE hasta febrero del próximo año, una medida que se estableció en España a causa de la pandemia del coronavirus. Conoce aquí los días clave para realizarlo y los trámites necesarios.

ondacero.es

Madrid | 01.10.2021 06:01

Cuándo se cobra el paro y el ERTE en octubre: días clave y cantidad de la prestación
Cuándo se cobra el paro y el ERTE en octubre: días clave y cantidad de la prestación | AGENCIA EFE

Como avanzó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hace unos días, septiembre será el quinto mes consecutivo que concluirá con un crecimiento de la afiliación. Previsiblemente, terminará con 19,56 millones de afiliados, lo que supone un aumento de unas 80.000 personas respecto a agosto.

José Luis Escrivá explicó que el número de personas en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se situó a mediados de septiembre en un nuevo mínimo de 253.000, de las que 162.000 están protegidas por modalidades que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social, con 79.000 suspendidas a tiempo parcial. Esto supone que menos de 180.000 personas (176.926) están en ERTE con suspensión total.

Además, el Gobierno y los agentes sociales llegaron a un acuerdo en relación a la prórroga de los ERTE, que se extenderá hasta el próximo 28 de febrero del próximo año. Esta medida incluirá mejoras para los trabajadores en esta situación, y el conocido como 'contador a cero', por el cual los ciudadanos afectados no consumen el tiempo de prestación por desempleo, se prolongará hasta finales del 2022.

¿Qué día se cobra el paro y el ERTE en octubre?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) realiza el pago de esta prestación por desempleo habitualmente entre los días 10 y 15 de cada mes y siempre a mes vencido.

Aunque, como en meses anteriores gracias a los acuerdos que tiene cada entidad bancaria, algunos bancos adelantan los pagos a los primeros días del mes. Entre el 3.4 y 5 de octubre cobrarán su prestación los clientes de Abanca, BBVA, Santander, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Caja Rural, Cajamar, Cajasur, CaixaBank, Ibercaja e ING.

¿Se puede cobrar el paro y ERTE a la vez?

No es posible que una persona cobre las dos ayudas al mismo tiempo, debido a que los trabajadores que están acogidos a un ERTE reciben esa ayuda porque siguen dados de alta en la Seguridad Social y, por lo tanto, no se les exige cotizar 12 meses como mínimo, sino estar dado de alta con su empresa.

¿Cuánto se ingresa por el ERTE?

Aquellas personas afectadas por el ERTE cobrarán durante los seis primeros meses de desempleo el70% de la base reguladora del salario del trabajadory a partir del séptimo mes, el 50%. La cantidad máxima que se puede cobrar es de 1.153,33 euros al mes, pero hay algunas excepciones:

  • Si se tiene un hijo a cargo, hasta 1.318,10 euros al mes
  • Si se tienen dos o más, hasta los 1.482,86 euros al mes