ECONOMÍA ESPAÑOLA

La compraventa de viviendas enlaza su quinta caída consecutiva tras bajar un 6,4% en junio

La compraventa de viviendas disminuyó en junio un 6,4 % en tasa interanual, hasta las 53.999 operaciones, con lo que encadena su quinta caída consecutiva.

ondacero.es | EFE

Madrid | 04.08.2023 11:27

La compraventa de viviendas enlaza su quinta caída consecutiva tras bajar un 6,4% en junio
La compraventa de viviendas enlaza su quinta caída consecutiva tras bajar un 6,4% en junio | Agencia EFE

En el semestre, esta actividad retrocedió un 4,5 % en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, arrastrada por la tendencia a la baja de estos meses, de los que solo uno, enero, acabó en positivo al subir un 6,6 %, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los niveles registrados en junio muestran asimismo una caída del 3,8 % respecto a mayo, cuando las compraventas de viviendas se situaron en 56.137 operaciones. No obstante, el quinto mes de este 2023 también cerró con una idéntica bajada del 6,4 %. De acuerdo con el histórico, la compraventa de vivienda ha entrado en una espiral bajista a lo largo de este ejercicio, que comenzó con un repunte del 6,6 % tras concluir diciembre con una caída superior al 10 %.

Sin embargo, en febrero la actividad volvió a descender en la misma proporción, una tendencia que siguió en marzo con un ajuste del 5,7 %, que se acentuó en abril con un recorte del 8,1 %, marcando su cifra más baja en dos años, y que siguió en mayo.

La compra de viviendas de segunda mano continúan a la baja

En junio, las compraventas de segunda mano, que fueron las más numerosas al representar el 80,6 % del total, siguieron retrocediendo, con un descenso del 9,7 % en comparativa interanual, hasta las 43.532 transacciones. Con todo, las de vivienda nueva se dispararon un 10,7 % respecto al mismo mes de 2022, hasta las 10.467 operaciones.

De este modo, mientras las transacciones de vivienda usada acumulan cinco meses a la baja, las de vivienda nueva se anotan otra subida tras la de mayo. A diferencia del mes anterior, cuando experimentaron fuertes crecimientos intermensuales, ambas se situaron por debajo de sus marcas de mayo, un 4,3 % en el caso de la vivienda de segunda mano, y un 1,8 % en el de la nueva.

El 92,3 % de las viviendas transmitidas por compraventa en junio fueron libres, 49.852 unidades, un 6,2 % menos que en las mismas fechas de 2022, y el 7,7 %, protegidas, con 4.147, un 8,7 % menos. Con respecto al mes anterior, tanto la vivienda libre como la protegida cedieron, un 4 % y un 1,2 %, respectivamente.

Diferencia entre comunidades

A nivel territorial, la compraventa de viviendas registradas descendió en catorce comunidades autónomas, siempre en comparativa interanual, siendo los mayores descensos los de La Rioja con un 20,5 % menos, Cantabria con un 18,8 % menos y Extremadura con un 15,8 % menos. Por el contrario, las transacciones crecieron en tres comunidades: Navarra un 5,1 %, Asturias un 1,9 % y Comunidad Valenciana un 1,1 %.