HUELGA DE RENFE

Cómo saber si mi tren está afectado por la huelga de Renfe: ¿puedo cambiar el billete?

ondacero.es

Madrid | 23.11.2023 11:41

Cómo saber si mi tren está afectado por la huelga de Renfe: ¿puedo cambiar el billete?
Cómo saber si mi tren está afectado por la huelga de Renfe: ¿puedo cambiar el billete? | EFE/José Manuel Vidal

Los comités de empresa de Renfe y Adif han convocado varias jornadas de huelga en protesta por el traspaso de Rodalíes a Cataluña. Se trata de uno de los puntos principales del acuerdo al que llegaron PSOE y ERC para conseguir el apoyo de los independentistas a la investidura de Pedro Sánchez.

Los paros han sido promovidos por el Comité General del Grupo Renfe y las organizaciones sindicales Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), CCOO, UGT, por el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFFCGT) y el Sindicato Ferroviario Intersindical (SF-I).

¿Cuáles son los días de huelga de Renfe?

Los cinco días de huelga tendrán lugar a finales de noviembre y principios de diciembre, coincidiendo algunos de ellos con el puente de la Constitución. Los parones se producirán entre las 00.00 horas y las 23.59 horas de los siguientes días:

  • Viernes 24 de noviembre.
  • Jueves 30 de noviembre.
  • Viernes 1 de diciembre.
  • Lunes 4 de diciembre.
  • Martes 5 de diciembre.

¿Cómo saber si mi tren está afectado por la huelga?

En total, Renfe ha cancelado 1.548 trenes de media, larga distancia y AVE, además de otros 990 trenes de mercancías. Sin embargo, se han garantizado unos servicios mínimos esenciales:

  • Cercanías: del 75% en hora punta (de 06:00 a 09:00, de 14:00 a 16:00 y de 18:30 a 20:30) y del 50% resto de horas.
  • Media Distancia: del 65% de los trenes.
  • Ave y Larga Distancia: del 72% de los trenes.

Puedes consultar aquí la lista de trenes afectados (a partir de la página 29).

¿Qué pasa con mi billete si mi tren ha sido cancelado?

Para los usuarios que tengan billetes de alguno de los trenes afectados por la huelga tienen las siguientes posibilidades:

  • En el caso de que haya espacio, Renfe les ofrecerá viajar en otro tren en el horario más aproximado.
  • Si no quiere hacer el viaje, sin ningún coste el usuario podrá anular o cambiar el billete para otra fecha.