PRECIO DEL GAS

Cómo saber qué tarifa de gas tengo: ¿puedo cambiarme a la tarifa TUR para ahorrar más dinero?

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por intentar rebajar el incremento de la factura de los consumidores, el precio del gas continúa subiendo. Conoce aquí cómo saber a qué tarifa estás suscrito y si conviene cambiarse a la TUR para ahorrar dinero.

C.C.

Madrid | 26.10.2022 16:55

Cómo saber qué tarifa de gas tengo: ¿puedo cambiarme a la tarifa TUR para ahorrar más dinero?
Cómo saber qué tarifa de gas tengo: ¿puedo cambiarme a la tarifa TUR para ahorrar más dinero? | Pexels

Desde que comenzó la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero con la invasión de las tropas rusas, el precio del gas no ha dejado de crecer. Y a pesar de los esfuerzos del Gobierno de Pedro Sánchez y de la Unión Europea por intentar frenar esta escalada, los ciudadanos han visto cómo su factura se ha incrementado notablemente.

Según un estudio de Cambridge Econometrics, los hogares medios españoles con los ingresos más bajos tendrá que destinar un 8,8% de su presupuesto total a pagar sus distintas facturas energéticas en este 2022. Esto supone un ascenso del 3,2% respecto al 2020, cuando ese porcentaje era del 5,6%, es decir, aproximadamente un ascenso de 550 euros al año.

¿Qué tipos de tarifa del gas hay?

Hay dos tipos diferentes de tarifa de gas:

  • Mercado libre: el cliente negocia un precio fijo con las empresas comercializadoras.
  • Mercado regulado: la tarifa que pagan los consumidores en el mercado regulado varía diariamente debido a que se basa en el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) regulado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en relación con las oscilaciones del mercado mayorista. Dentro de este se encuentra la tarifa TUR.

¿Cómo saber qué tarifa de gas tengo?

Comprobar a qué tarifa del gas se está acogido es muy sencillo, únicamente hace falta coger la última factura y ver si pone "Comercializadores de Último Recurso (CUR)". En el caso de que aparezca, el contrato está dentro del mercado regulado.

¿Qué es la tarifa TUR?

Según explican en tarifasgasluz.com, la TUR es la Tarifa Último Recurso de gas natural. Se trata de "una tarifa del mercado regulado del gas, y sus precios están fijados por el Gobierno". Además, entre las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para frenar la crisis energética, se ha topado la subida del precio de la TUR a un 15% cada 3 meses, aunque limitación finalizará el 31 de diciembre de 2023.

El Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) son los que regulan los precios de esta tarifa TUR, que está diseñada para "proteger al pequeño consumidor".

En concreto, la TUR está destinada para los ciudadanos que consuman menos de 50.000 kWh de gas natural anualmente y hay varios tipos diferentes al cual se pueden acoger dependiendo de sus necesidades.

  • TUR 1: consumos de hasta 5.000 kWh/año: para los clientes que únicamente utilizan gas natural para cocinar o calentar agua.
  • TUR 2: consumos de hasta 15.000 kWh/año: para los clientes usan el gas natural para cocinar, calentar agua y calefacción.
  • TUR 3: consumos de hasta 50.000 kWh/año: para los clientes que tienen un gran consumo o negocios.
  • TUR 4: para comunidades de vecinos con calefacción central. Ofrece hasta un 40% de descuento en el consumo de gas.

¿Qué se necesita para contratar la tarifa TUR?

Para contratar la Tarifa Último Recurso de gas natural es necesario presentar los siguientes datos:

  • Datos del titular del suministro: nombre, apellidos, DNI, teléfono, etc.
  • Dirección de la vivienda.
  • Código Unificado del Punto de Suministro (CUPS): los números y letras que identifica cada suministro de luz o gas en las viviendas. Cada hogar tiene el suyo.
  • Cuenta bancaria en la que hay que domiciliar los recibos.