Hipotecas variables

Cómo saber cuánto me va a subir la hipoteca por el euribor

El euríbor sigue en ascenso y alcanza su valor más alto desde 2008. Por tanto, las hipotecas siguen encareciéndose lo que supondrá un gran gasto extra

ondacero.es

Madrid | 01.03.2023 21:55

Cómo saber cuánto me va a subir la hipoteca por el euribor
Cómo saber cuánto me va a subir la hipoteca por el euribor | Pexels

El euríbor a doce meses sigue imparable y cierra febrero en una tasa media superior al 3,5 %, la mayor desde noviembre de 2008, y lo que supondrá un nuevo encarecimiento de las cuotas de las hipotecas. Es el valor referente para calcular el precio de este tipo de préstamo.

Según los datos de Bloomberg el euríbor ha alcanzado una tasa media en febrero del 3,524 %, superior 3,337 % de enero, y al 3,018 % de diciembre. Hace un año, en febrero de 2022, el euríbor cotizaba en negativo, y cerró el mes en el -0,335 %.

Por ejemplo, para un préstamo medio de 143.854 euros (hipoteca media según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, de cierre de 2022), a 25 años y con un tipo de euríbor más 1 %, la mensualidad se elevará en unos 280 euros al mes o 3.372 euros al año. En el caso de una hipoteca de importe superior, de 300.000 euros, con las mismas condiciones, la cuota se incrementará en casi 600 euros mensuales o en más de 7.000 euros anuales.

Los expertos creen que la tendencia continuará y más si el BCE sigue subiendo los tipos. Así, el profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) Aurelio García del Barrio señala a EFE que en septiembre u octubre podría seguir escalando y en función de la evolución de tipos del BCE "no sería de extrañar que llegase hasta el 4 %".

Calcula cuánto va a subir tu hipoteca

En cualquier paso, con una serie de datos podrás calcular cuánto tendrás que pagar por cuota de tu hipoteca variable. Son el capital inicial, tipo de interés, plazos de amortización, tipos de interés posterior y fecha de cambio. Para ello, puedes usar este simulador del Banco de España y calcular tu caso concreto