CAMPAÑA RENTA 2021

Cómo obtener la clave PIN para realizar la declaración de la Renta 2021

Para los contribuyentes que elijan presentar la declaración de la Renta de forma 'online' deberán identificarse y después obtener el código PIN a través del sistema de Cl@ve. Consulta cómo obtenerlo.

ondacero.es

Madrid | 06.04.2022 06:06

Agencia Tributaria
Agencia Tributaria | Hacienda

La campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2021 comienza este miércoles y hasta el 30 de junio los contribuyentes podrán presentar sus declaraciones.

Como cada año, surgen dudas sobre cómo presentar el borrador de la declaración y antes de ponerse con él, lo primero que debe tener en cuenta el contribuyente es que la declaración de la Renta se puede hacer por teléfono a través del Plan Le Llamamos a partir del 5 de mayo, de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria desde el 1 de junio o de forma online desde el 6 de abril, que suele ser la vía elegida por la mayoría de personas.

¿Cómo obtener la Cl@ve PIN?

Si la opción elegida es presentar la declaración a través de Internet, el contribuyente deberá primero identificarse y después obtener el código PIN a través del sistema de Cl@ve.

Para acceder al sistema Cl@ve es necesario que la persona se registre en el sistema y para ello hay se puede recurrir a la app de este organismo, desde Internet o bien acudir personalmente a una de las oficinas de registro, tras haber solicitado previamente una cita.

La app para acceder al sistema se puede descargar desde Google Play (para dispositivos Android) o en la App Store (para usuarios de iOS). En esta app se puede gestionar el borrador, presentar la declaración o modificar los datos fiscales de manera sencilla. Además, el contribuyente también puede comprobar el estado de la tramitación una vez presentado el documento.

Una vez que se haya descargado la aplicación, para poder acceder al código PIN se debe introducir los datos con el DNI o NIF. Después, al contribuyente le llegará un SMS con un código de activación que deberá añadir y luego, hay que acceder a "Activar dispositivo".

Si en la pantalla aparece el mensaje de "actualmente no dispone de un PIN válido", el contribuyente no debe preocuparse ya que se puede regenerar este código accediendo a la pantalla de inicio de Cl@ve PIN y pulsando en "Opciones". Eso sí, solo se puede activar un usuario por dispositivo.

Por último, el contribuyente debe acceder a la web de la sede de la Agencia Tributaria e ir al apartado de "Área personal" y después a "mis datos censales" y tras rellenar estos datos, se debe pulsar en "Obtener PIN". El código que aparecerá es el que hay que poner en la web y así poder acceder a los trámites que se precisen sin tener que obtener un nuevo PIN hasta que se cierre el navegador, se cierre sesión o haya pasado una hora de inactividad.

¿Cómo se puede usar la app de la Agencia Tributaria?

Los contribuyentes también podrán llevar a cabo las gestiones de la declaración de la Renta a través de la aplicación oficial de la Agencia Tributaria, disponible en iOS y Android. Para ello, se puede acceder con el número de referencia, ya sea nuevo o del ejercicio anterior. Si un usuario ya está registrado en la aplicación, podrá utilizar el número de referencia del ejercicio pasado y desde la app podrá renovar la referencia para conseguir una clave válida.

Si se necesita una nueva referencia, se puede obtener con datos fiscales del años anterior. Para ello, será necesario que el usuario ofrezca el número de la casilla 505 del ejercicio de 2020, correspondiente a la base liquidable general sometida a gravamen, además del NIF y la fecha de validez del DNI.

Si no se presentó declaración de la Renta en 2020 o el importe de la casilla 5050 es cero, se solicitará al contribuyente los cinco últimos dígitos del IBAN de una cuenta bancaria de la que fuera titular en 2020, para quedar identificado en la aplicación, con la opción de visualizar la referencia y recibir avisos en ese dispositivo.