CAMPAÑA RENTA 2021

Estas son las novedades de la campaña de la Renta 2021

Son muchos los españoles que se encuentran un poco perdidos ante una declaración de la renta que puede parecer compleja y viene con novedades. Consulta los cambios que deberás tener en cuenta cuando llegue el momento de su tramitación.

ondacero.es

Madrid | 05.04.2022 06:05

Personas realizando la declaración de la Renta | FOTO: EFE
Personas realizando la declaración de la Renta | EFE

El 6 de abril se abrirá el plazo de presentación de la declaración de la Renta y esta nueva campaña viene con importantes novedades que afectan especialmente a ahorradores, inversores y a las rentas altas.

¿Cuáles son las principales novedades?

Como se aprobó en los PGE de 2021, una de las principales novedades tributarias a tener en cuenta en la próxima declaración es la modificación de la escala aplicable para determinar la retención sobre los rendimientos del trabajo, pues se introdujo un nuevo tramo del 47% para aquellos contribuyentes con rentas superiores a 300.000 euros.

En esta línea, se aprobó también la subida al 24,50% de la retención aplicable a los trabajadores cuyo salario excede los 300.000 euros para determinar la cuota íntegra estatal".

Por otra parte, se añadió un nuevo tramo en los tipos de gravamen del ahorro. Es decir, desde el 1 de enero de 2021 tributará al 13% aquellos ahorros que excedan los 200.000 euros.

Nueva casilla para criptomonedas

Desde el 11 de julio de 2021, todas las personas y entidades residentes en España que realicen cualquier operación con criptomonedas en cualquiera de sus ámbitos, como transferir, almacenar, estarán obligadas a informar a la Agencia Tributaria de la totalidad de monedas de las que disponen.

La casilla 1626, que aparecerá para los contribuyentes bajo el título de "saldos en monedas virtuales" dentro del apartado de "otras ganancias y pérdidas que derivan de la transmisión de elementos patrimoniales". En esta casilla se deberá incluir los movimientos que se hayan realizado con criptomonedas. Si se han obtenido intereses o rendimientos, estos deben figurar en el apartado de Ganancias y Pérdidas. Pero si las criptomonedas no han generado rendimientos no hay que incluirlas en la renta

¿Qué nuevas deducciones se aplican?

En este sentido, se contemplan deducciones para "impulsar la rehabilitación edificatoria" de un 20%, con un máximo de 5.000 euros, en aquellas "obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas" cuyo titular tuviera arrendadas o preparadas para su arrendamiento antes del 31 de diciembre de 2023.

No obstante, no disfrutará de esta deducción "la parte de la obra que se realice en plazas de garaje, trasteros, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos, ni en la parte de la vivienda afecta a una actividad económica".

Adicionalmente, se establecen deducciones del 40% para aquellas obras cuyo objetivo sea mejorar "el consumo de energía primaria no renovable", con un máximo de 7.500 euros hasta el 31 de diciembre de 2022.

Asimismo, podrán deducir un 60% las obras de rehabilitación energética las obras realizadas en viviendas del titular de uso residencial, así como en sus trasteros y plazas de garaje hasta el último día del 2023.

Novedades para trabajadores extranjeros

Los contribuyentes que este año van a presentar la declaración de la renta en España pero que en los diez años anteriores no habían sido residentes fiscales en el país, deberán pagar un 24% de IRPF por los primeros 600.000 euros ganados en el trabajo y, se establece el nuevo tramo del 47% a partir de los 600.000 euros de ingresos.

Regulación del mercado de segunda mano

Las ventas en las plataformas de segunda mano solo hay que declararlas si el valor de venta es superior al de la compra. Asimismo, si esta acción se realiza de forma habitual o el volumen de ingresos superior al salario mínimo profesional, el vendedor debería darse de alta como autónomo, declarar el IVA y cumplir con el resto de obligaciones de estos trabajadores por cuenta propia.

Deducción en plan de pensiones

Otras de las novedades que incluye esta campaña es que se han reducido las deducciones de los planes de pensiones privados de los 8.000 euros a los 2.000 euros anuales.

¿Qué ocurre con las ayudas a los afectados por el volcán de La Palma?

A raíz de la catástrofe natural ocurrida en La Palma por el volcán Cumbre Vieja, el Ministerio de Hacienda acometió una serie de medidas urgentes que afectarán a los ciudadanos en la declaración de la renta 2021.

Según establece la Agencia Tributaria, estarán exentas de tributar el IRPF aquellas ayudas excepcionales "por daños profesionales" que los afectados por las erupciones del volcán Cubre Vieja, en La Palma, hubieran recibido.

Asimismo, el Real Decreto ley 20/2021, de 5 de octubre, también contempla que, de manera excepcional nuevamente, Hacienda permita una reducción de "los índices de rendimiento neto" que afectan a la estimación del IVA y del IRPF en la explotaciones y actividades agrarias que hayan sufrido daños por la mencionada catástrofe natural.