Hasta los 16,92 euros

La bombona de butano subirá casi un 5% a partir de este martes

El precio de la bombona de 12,5 kilos vuelve a ascender tras experimentar un incremento el pasado mes de septiembre.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 15.11.2021 22:55

archivo
archivo | -

La bombona de butano de 12,5 kilos subirá casi un 5 % a partir de este martes, alcanzando un máximo de 16,92 euros. Los datos han sido publicados este lunes a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).

El aumento es el sexto consecutivo. El último incremento se produjo el pasado mes de septiembre cuando la bombona alcanzó los 16,12 euros. Esta subida se traduce en un encarecimiento de su precio de 80 céntimos de euroy esto se debe al fuerte ascenso, del 20,59 %, de las cotizaciones de la materia prima (propano y butano), unido a la depreciación del euro frente al dólar (-0,94 %), que se compensa, en parte, por la bajada del 2,07 % del precio del transporte.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica, aclaran que este incremento no excederá del 5% debido a que es el máximo legal fijado para el alza o bajada del precio de la bombona. Señalan que sin esta limitación el precio hubiera ascendido su coste sin impuestos en casi un 14% (13,45%). Sin embargo, el precio de este gas licuado del petróleo (GLP) está regulado y es revisado bimensualmente el tercer martes del mes, por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, de acuerdo a la metodología establecida por la normativa vigente.

Hoy en día se consumen 68 millones de envases de GLP, de los cuales 53 millones están sujetos al límite regulado, lo que supone un 78% del total. Su consumo se encuentra en retroceso, ya que de 2009 a 2018 descendió hasta un 20%.

El GLP canalizado sube un 3,2%

El BOE también ha informado del incremento en un 3,2% del GLP canalizado a partir también de este martes. Este nuevo precio máximo, respecto al mes anterior, se debe también a las cotizaciones internacionales del propano, butano y fletes.

Aumenta el bono térmico ante las subidas

El Gobierno ha aprobado el pasado 26 de octubre un aumento del bono social térmico para ayudar a los consumidores más vulnerables ante las subidas de los precios de las materias primas energéticas a nivel mundial.

Esta ayuda ligada a los Presupuestos Generales del Estado sirve para cubrir los costes de cocina, calefacción y agua caliente sanitaria. Se distribuye por comunidades y en función de la zona climática varía.

La cantidad mínima que cobrarán a aquellos que disfruten de este bono será de 35 euros, lo que supone un crecimiento de 10 euros con respecto a la cifra fijada anteriormente. Esto equivale a dos bombonas de butano.

El presupuesto asignado durante este año a estas ayudas se ha duplicado con 100 millones adicionales, llegando a alcanzar los 202,5 millones. La cantidad media a cobrar será de 90 euros por consumidor vulnerable beneficiario, pudiendo llegar a un máximo de 124 euros.